A varios nos pareció que a Andrés Manuel López Obrador "le faltó ponch" en el primer debate. Principalmente porque usó sus primeras tres intervenciones para hablar del grupo compacto que realmente manda en el país y no hizo propuestas a pesar de que las tiene y son tan efectivas que los demás candidatos le copian.
"¿Qué pasó?", se preguntaron muchos. Pues muy fácil: La estrategia de AMLO era especificamente desenmascarar a Peña Nieto.
Recordemos una cosa: desde el principio el Peje se quejó de que el formato del debate no dabe suficiente tiempo para exponer propuestas, y que finalmente el debate iba a convertirse en una serie de spots de 2 minutos cada uno. Si AMLO hubiera usado ese tiempo para dar propuestas, como el IFE pretendía, hubiera caído en una incongruencia, aceptando hacer lo que primero criticó.
¿Qué hace AMLO entonces? Usar el tiempo disponible en el debate para dar información que no se maneja en la televisión: las corruptelas de Enrique Peña Nieto y el hecho de que es un mero títere de Salinas y de Arturo Montiel.
Eso acabó noqueando a Peña Nieto, ya que es justamente lo que no quería que se dijera.
¿Y las propuestas? Esas las deja AMLO para el siguiente debate. Pero para el primero ya le abrió un boquete a la estrategia de imagen de Peña Nieto.
Recordemos una cosa: este debate es a fin de cuentas una ejercicio de imagen. Una propuesta completa no se puede hacer en 2 minutos. Fue un error garrafal del IFE organizar el tiempo del debate de esa manera.
Por otro lado, también recordemos que la estrategia de Peña Nieto no es de propuestas, sino de imagen. Y la imagen de Peña Nieto es precisamente lo que AMLO atacó, sólo que usando datos duros.
Noten cómo se descompone Peña Nieto y le dice a AMLO que miente cuando AMLO le revira que Peña Nieto le pagó 691 millones de pesos a Televisa tan sólo en su primer año de gobernador. Eso es precisamente lo que tanto quiso que no se supiera. Ahora se sabe.
Estoy de acuerdo en que AMLO debe ser más dinámico en sus exposiciones, no tomarse tanto tiempo y hacer propuestas concretas, pero también es muy importante bajarle puntos en preferencia electoral a Peña Nieto. Me parece que esa era precisamente la estrategia de AMLO. Y creo que le salió bien.
Por eso mejor AMLO 2012.
PD: Quadri tan no me preocupa que ayer mismo salió una nueva encuesta del SNTE en la cual otra vez preguntan si se vería mal que Quadri declinara al no ser favorecido por las encuestas. Es decir, en el PANAL lo quieren bajar. Probablemente para que decline a favor de Peña Nieto. El precio para el PRI sería alto, desde luego.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario