El petróleo en América Látina es energía, además, esa energía sostiene un Estado que administre y controle el goce del mercado que las empresas privadas dejadas a "su voluntad" trata de imponer provocando su desvastación de la barbarie civilizada.
La energía libidinal es el deseo.
La energía libidinal del neoliberalismo se expande gracias a expropiar la libido al conjunto de los ciudadanos. Conviene precisar: un Estado con energía no es solo para los desprotegidos es para el conjunto de la sociedad. Si la sociedad queda expuesta al goce libidinal privadodel capital es el conjunto de los ciudadanos que serán desprotegidos.
Les presentó un informe que muestra la cantidad de energía libidinal - el deseo- que implica para el conjunto de la sociedad argentina, subrayó el conjunto de los ciudadanos, la promulgación de la ley que desde el día de ayer permite al Estado argentino recuperar la empresa YPF. En México el peligro de perder el control del Estado de las energías libidinales de Pemex es un peligor para el conjunto de la ciudadania
Del Diario "Río Negro"(*)
La estatización del 51% del paquete accionario de YPF supone no sólo el control de la principal industria de nuestro país y de la petrolera que domina el mercado de los hidrocarburos con su integración vertical. Con esta decisión el gobierno pasó a controlar, además, un conglomerado de empresas que incluye una compañía en Estados Unidos, dos de servicios petroleros, la venta directa de combustibles con una red propia, la distribución de gas, la generación de electricidad, la separación de gases ricos, la producción de fertilizantes y de metanol, cuatro refinerías, ductos, una terminal portuaria y hasta una comercializadora de granos.
La lista de la participación de YPF en otras compañías es enorme. En algunas tiene el 100% del capital accionario y en otras una presencia mayoritaria o la operación sin ser el dueño principal.
Es difícil conocer el patrimonio neto de semejante red de intereses comerciales porque, además, muchas de estas firmas no son públicas (no cotizan en bolsa) desde el punto de vista de la información.
YPF, ya se sabe, es la principal empresa de nuestro país, la de mayor facturación, el primer contribuyente al Fisco y el generador del más alto número de puestos de trabajo. Extrae el 33% del petróleo y el 23% del gas que se producen en la Argentina y lidera ampliamente el mercado de los combustibles líquidos y el gas envasado (GLP).
Uno de los activos que automáticamente pasaron al control del Estado cuando se intervino la empresa fue la petrolera Maxus Energy Corporation, con sede en Estados Unidos y actividad en el Golfo de México.
Maxus fue adquirida por YPF bajo gestión estatal antes de que Repsol comprara el paquete mayoritario de la empresa. Tiene una producción de 10.000 barriles por día en el área Neptune y activos en la zona de Texas, donde está su sede.
Otra de las empresas es YPF Internacional, que tiene a su vez el 100% de YPF Guyana Ltd., participante del consorcio Bloque Georgetown, cuyo operador es Repsol. YPF Internacional tiene además intereses en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile.
Servicios Petroleros
Habrá que ver qué dirección toma la intervención del ministro de Planificación, Julio de Vido, pero mientras los Eskenazi tuvieron el gerenciamiento de YPF se impulsó la política de dejar de contratar actividades clave del upstream. Así se creó hace menos de dos años YPF Servicios Petroleros.
La idea incluso dejó de ser un proyecto cuando YPF Servicios Petroleros importó equipos propios de perforación y reparación de pozos y los colocó en los yacimientos, bajo contrato con la empresa madre.
La decisión no sólo le permitió a la empresa achicar costos (las operadoras suelen quejarse de los altos costos de los gigantes mundiales de los servicios petroleros especiales) sino que además podría constituirse en un modo de reducir la presión del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa –que nuclea a los trabajadores de las contratistas pero no de YPF, que tiene su personal bajo convenio del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh, continuador del viejo SUPE de los petroleros del Estado)– sobre la empresa.
YPF ya estaba en el negocio de los servicios petroleros cuando Repsol compró el paquete mayoritario de acciones y le incorporó la propiedad de Astra Evangelista SA (AESA), comprada con anterioridad por la empresa española. Esta firma se dedica a ingeniería, construcciones, servicios, operación y mantenimiento de plantas y yacimientos.
Oldelval (Oleoductos del Valle) es la empresa que transporta la "sopa" del petróleo de la Cuenca Neuquina hacia Puerto Rosales, en Bahía Blanca. Es operada por Petrobras (que tiene el 23,1% de participación), pero YPF es su principal accionista, con el 37%. Chevron, que es el principal productor de la cuenca, tiene el 14%; Pan American Energy, el 11,9%, Pluspetrol, el 11,9% y Tecpetrol, el 2,1%.
Almacenamiento de crudo
En Puerto Rosales YPF tiene el 30% de Oiltankig, una empresa de almacenamiento de crudo.
El Oleoducto Trasandino ya no opera; se construyó para exportar crudo desde la zona de Rincón de los Sauces hacia Chile. Pertenece a la sociedad A&C Pipeline Holding Company, donde YPF tiene una participación del 18%.
El Gasoducto del Pacífico fue construido para enviar el gas de la Cuenca Neuquina hacia el otro lado de la cordillera, pero la caída de las exportaciones del combustible a Chile hizo que la operación se redujera en volumen. La empresa pertenece a una sociedad entre Gasoducto del Pacífico Cayman Ltd. (el 10% es de YPF), Gasoducto del Pacífico SA y Gasoducto del Pacífico Argentina (también tiene un 10% de YPF).
La empresa intervenida y en vías de expropiación tiene la operación de Termap (Terminales Marítimas Patagónicas), aunque su participación es del 33,15%. Esta empresa opera el puerto de Caleta Olivia, desde donde se exporta la mayor cantidad de crudo del país, proveniente de la Cuenca del Golfo de San Jorge.
La red de empresas controladas y vinculadas es muy grande e incluye además una participación del 20% en la central térmica Dock Sud, en el Gran Buenos Aires, y del 45% en Pluspetrol Energy (no de la petrolera), que maneja un complejo de generación eléctrica en Tucumán.
El caso de Profértil es peculiar para nuestra región, porque es la planta de fertilizantes que Agrium (la empresa canadiense que antes se llamaba Cominco) quería construir en Neuquén a cambio de gas barato subsidiado por el Estado. La fábrica está en Bahía Blanca y pertenece en partes iguales a la empresa argentina y a la canadiense.
Posee además el 50% de Refinor, una refinería ubicada en Salta, que comparte con Petrobras y Pluspetrol. Esta planta se suma a las destilerías de La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul.
Mega es la planta separadora de gases ubicada en Loma de la Lata, que tiene un poliducto hacia el parque industrial de Bahía Blanca, donde se encuentra el complejo fraccionador. YPF tiene el 38% y comparte el paquete accionario con Dow Chemical y Petrobras. El propano, el butano y la gasolina natural se exportan.
MARTÍN BELVIS martinbelvis@rionegro.com.ar
(*) http://bit.ly/JRbzj5
No hay comentarios.:
Publicar un comentario