Tras indicar que Pemex aporta un billón de pesos en impuestos al presupuesto de México, López Obrador cuestionó a los que piden inversión privada quién va a pagar esos impuestos.
AMLO respondío que hay quien dice "ah, las empresas" y les contra-replicó que las 10 más grandes empresas que cotizan en la bolsa de valores pagan 15 veces menos impuestos que Pemex.
"Que me digan cómo se va a llenar el boquete que va a quedar con la privatización del petróleo. No es cosa ideologica, sino de practicalidad", indicó.
También señaló que siempre se usa el ejemplo de Brasil para justificar la privatización, pero se les olvida a quienes lo hacen que en brasil casi todas las compras que hace el sector energético es a empresas brasileñas, ya que el 80% de las compras son a empresas nacionales, mientras que en México es al revés, con 80% de contratos de servicios para empresas extranjeras.
Por consiguiente, dijo AMLO, el modelo brasileño que sí llevará a la práctica será el de hacer 80% de las compras a empresas mexicanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario