miércoles, 23 de mayo de 2012

Estudio matemático predice que AMLO ganaría la presidencia con casi 38% del voto

- AMLO ganaría con 37.96% del voto y EPN quedaría en segundo lugar con 30%, señala el estudio.

Ciudad de México - Un estudio matemático predice que Andrés Manuel López Obrador ganaría las elecciones presidenciales del primero de julio.

Los resultados que arroja el estudio indican que AMLO ganaría con 37.96%, Enrique Peña Nieto quedaría en segundo lugar con 30.7% y Josefina Vázquez Mota en tercero con 27.93%. Esto debido a que los priistas, sugiere el estudio, realmente no están dispuestos a promover a Peña Nieto por su propia iniciativa.

El estudio fue hecho por Gerardo Ortigoza Capetillo, profesor investigador en la facultad de Ingenierìa Universidad Veracruzana, quien tiene además un doctorado en matemáticas aplicadas por la University of Minnesota.

De acuerdo con el estudio, la evolución en el tiempo de la intención de voto en México arroja resultados favorables a López Obrador.

"Este modelo probó su efectividad en 2009, pues predijo un resultado muy cercano al resultado oficial en la elección de diputados del distrito 4 Veracruz Boca del Rio. La encuesta Mitofsky daba un 38.8% al rojo y un 29.8% al azul. En esa ocasión el modelo arrojó victoria roja con 41.02% sobre 40.15% del azul (una diferencia de 0.87% ), mientras que los resultados oficiales fueron victoria roja con 43.86% sobre azul con 43.28 % (una diferencia de 0-58% )", señala el estudio.

"El modelo de autómata celular utiliza el total de la lista nominal, cada ciudadano es considerado como un elemento de una retícula, la intención de voto de cada ciudadano se ve influenciada por el círculo social a su alrededor: familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, etc", continúa la descripción del estudio.

"Consideramos tres partidos: amarillo, rojo y azul, así como indecisos. Identificamos tres tipos de votantes en cada partido: el voto duro, el voto normal y el voto blando. El voto duro son personas que votan por su partido, hacen promoción del voto y además tienen una posición dentro de su partido; el voto normal vota por su partido hace promoción pero no tiene una posición dentro del partido; finalmente el voto blando solo se concreta a vota por su partido.

"Las suposiciones básicas del modelo son que cada partido es capaz de mantener su voto duro (el total de la elección anterior), el voto normal se estima mediante la razón de crecimiento proporcionado por el historial de datos. Para estimar el voto blando se usó la encuesta Covarrubias que otorga al rojo 36.84%, 26.36% al amarillo y 23.69 % al azul. Asumimos un 60% de participación ciudadana en la jornada electoral", indica.

Historial gráfico que muestra resultados de las elecciones anteriores 1994, 2000, 2006 .(tomados de la página oficial del IFE)


El estudio explica:

La gráfica del historial nos muestra una clara tendencia a la baja del rojo, amarillo viene de abajo creciendo mientras azul comienza declive. Cuantificamos los datos iniciales clasificando el tipo de voto para obtener lo que serían los datos iniciales del código:

Amarillo: duro 12,091,475, normal 815,006, blando 0.

Rojo: duro 9,301,441, normal 0, blando 8061831

Azul: 9,604,292, normal 1,561,178 blando 0

Las observaciones inmediatas de esta cuantificación de datos, es que el voto del rojo dividido quedando gran parte de él muy debilitado pues el voto blando fácilmente se pierde. El hecho de que el voto normal rojo se haya cuantificado a cero explica políticamente que los rojos se sienten avergonzados y no participan activamente promoviendo voto rojo, aun asi votan rojo pero tratan de refugiarse en una coalición por ejemplo el partido verde. Los votos blandos cero en azul y amarillo pueden políticamente explicarse ya que por una parte la guerra sucia del 2006 que afectó al amarillo asi como la incertidumbre de un posible fraude electoral del 2006 que afecta al azul. Se implementó un código en C++. Y se ejecutó en una workstation con ubuntu linux. Con estos datos de entrada se simuló a 90 días, promediando los resultados de las simulaciones se obtiene que el amarillo obtendrá la victoria con 37.96%, sobre el rojo con 30.7% y azul 27.93%.



Esta es la primera vez que un estudio matemático

No hay comentarios.:

Publicar un comentario