Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, anunció ayer que canal 2 sí transmitirá el segundo debate presidencial. Que porque Televisa sí escucha a los jóvenes, dijo.
El anuncio fue el primer triunfo de los estudiantes contra Televisa, pero no deben bajar la guardia. Al contrario; deben intensificar sus manifestaciones y protestas.
Primero porque lo que hizo Televisa parece ser una especie de concesión de atole con el dedo. Sí, transmitirán el debate (que de todos modos la Segob va a obligar que transmitan en cadena nacional a todas las televisoras si continúa la presión de los jóvenes), pero la línea editorial de Televisa a favor de Peña Nieto no va a cambiar.
Como tampoco va a cambiar la manera en la que manipulan la información en sus noticieros.
Peor: El PRI y Televisa parecen haber inciado una especie de juego de "policía bueno y policía malo". Televisa anunciando que transmitirá el debate porque "escucha" y el PRI, por medio de sus candidatos locales, atacándo a los jóvenes con falsedades (¡los acusan de ser parte de las FARC!)
Lo que podría venir entonces sería más ataques del PRI y la cantaleta de Televisa de que ellos sí escucharon y sí pasaron el debate, pero los estudiantes fueron intransigentes, cuando lo que los estudiantes están pidiendo a Televisa es que dejen de manipular y desinformar. Eso NO se soluciona transmitiendo un debate.
La buena noticia es que los jóvenes demostraron que tienen suficiente músculo para que les hagan caso. Ahora deben ejercerlo aún con más fuerza para que los cambios que buscan en el país sean permanentes. Porque, luego de transmitir el debate ¿Televisa cambiará? No lo creo.
En ese sentido, considero que la marcha yo soy 132 debe retomar el enfoque original que tuvo: el repudio a Enrique Peña Nieto. La primer protesta que detonó ese movimiento fue contra Peña Nieto en la Ibero, no contra Televisa ni por la democratización de los medios. Se deben democratizar los medios sí, pero si Enrique Peña Nieto llega al poder, eso jamás ocurrirá.
Por eso mejor AMLO 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario