El artículo señala que cuando Walmart en Estados Unidos unició una investigación interna, en 2005, sobre las acusaciones de sobornos en México, encontró una lista de 441 pagos a gestores durante 2003. Presuntamente, cada pago sería de hasta 280 mil dólares para facilitar el permiso de construcción, el cual tardaba apenas días cuando usualmente tarda meses.
El NYT señala a dos gestores principales: los abogados Pablo Alegría Alonso y José Manuel Aguirre Juárez, basados en la Ciudad de México, quienes son amigos de un alto funcionario de Walmart en Estados Unidos.
Casi la mitad de los pagos descubiertos por Walmart fueron para los dos abogados, quienes recibieron en total 8.5 millones de dólares en pagos, dice el artículo.
Los dos abogados se negaron a discutir el asunto con el New York Times citando acuerdos de confidencialidad con Walmart.
Los sobornos habrían ocurrido entre 2003 y 2005 con el propósito de construir tiendas Walmart en todo México lo más rápido posible y de esta manera aplastar a la competencia.
En total, dice el NYT, desde 2003 se pagaron 16 millones de pesos.
Walmart supo de las acusaciones de corrupción en México pero decidió ocultar lo que sabía y nunca informó a las autoridades ni en Estados Unidos ni en México, dice el NYT.
Más información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario