domingo, 8 de abril de 2012

Sobre el asunto de César Yáñez y el sitio redundante

Por Victor Hernández

Causó polémica el texto que publiqué ayer en blogdeizquierda.com diciéndole al vocero de Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez, que no fuera mentiroso y no estuviera diciendo que el sitio que él mandó hacer es un sitio ciudadano sin relación con el equipo de campaña de AMLO.

No dije mentiras. El propio César Yáñez me dijo a mi en una reunión en su oficina en la Colonia Roma que él había contratado al que hizo el sitio, y que él, César, era el coordinador del sitio.

Sin embargo, recibí comentarios con las cantaletas de siempre: que la ropa sucia se lava en casa, que no hay que dividir, que hay que dejar las rencillas entre tweetstars y comunicadores, y etc. Bueno, pues respondo:

1. NO creo en eso de que la ropa sucia se lava en casa. Creo en la anécdota de Benito Juárez que ha contado varias veces Andrés Manuel López Obrador: cuando el yerno del Benemérito atropelló a un juez, su respuesta fue "¿y qué esperan para juzgarlo?"

2. No estoy diviendo nada. Estoy indicando que César Yáñez dijo una mentira y que eso no le ayuda a AMLO, ya que afecta a la imagen de honestidad que es el principal activo de López Obrador. Y estoy diciendo, porque es la verdad, que César Yáñez no tuvo empacho en pagarle por hacer un sitio redundante a un fulano que, según me comentan, ha hablado mal de AMLO y el movimiento lopezobradorista ni le importa, mientras que, al mismo tiempo, trata mal y le pone cerco informativo a los ciudadanos que han estado promoviendo a AMLO todo el sexenio.

(No, no estoy hablando de mi. De eso hablaremos más adelante.)

Y que no lo trate de negar César Yáñez porque tengo el testimonio de varias personas que respaldan esta afirmación. Una de estas personas —no voy a decir quién es porque me pidió esta persona no hacerlo— puso a AMLO en todos los medios. ¿Y qué hizo César? Negarle el acceso cuando fue a transmitir en vivo uno de sus mítines de campaña.

Evidentemente César no se dio cuenta del tamaño del agravio que le hizo a la campaña de AMLO. Durante toda su primer semana de campaña estuvo insistiendo en sus actos públicos que la gente informara, particularmente en redes sociales; que se convirtieran en medios de comunicación todos y cada uno de ellos. ¿Pero cómo carajos van a convertirse en medio de comunicación a favor de AMLO su el propio vocero del Peje les pone cerco informativo?

¿Pues a qué estás jugando, César?

Y para esto pone César Yáñez un sitio de internet redundante y tan mal diseñado que al final terminó siendo un simple blog de Wordpress. Es decir, lo mismo que ya existía desde hace años y que han hecho con mucho éxito los medios ciudadanos independientes. Un fiasco. ¡Y encima dice César Yáñez que es algo que hicieron los ciudadanos y que nada tiene que ver la campaña de AMLO cuando eso todo lo contrario! Es el acabose de plano.

3. Esto no es pleito de egos entre tweetstars y comunicadores. Yo se lo dije a César Yáñez en su cara: a mi me da igual quién hizo la página esa. Y le dije claramente que yo trabajo de independiente en mi medio y que no ando buscando meterme en la campaña de AMLO.

Por un detalle: desde hace bastante yo tomé la decisión de no acercarme al Gobierno Legítimo. Sospechaba que algo como lo que está pasando ahora iba a pasar. Y en efecto pasó. Por eso mejor, para evitar estar perdiendo el tiempo en tonterías, me mantuve al margen.

Fui a ver a César cuando varios twitteros se quejaron de la situación ¡conmigo!

"Es que cuando alguien viene con una propuesta llegan 5 después que me dicen que el anterior no sabe y que ellos sí", me dijo César.

"Hey, yo no hice eso. Yo sólo vine a decirte lo que está pasando afuera", le reclamé.

"Yo se, no estoy diciendo que lo hubieras hecho", me respondió.

Entonces no me jodan con que esto es una cosa de egos. A mi me da igual. Que hagan con su cola un papalote.

Lo que no me da igual son las mentiras y el mal trato a la gente. SIEMPRE hay que estar con las causas justas. Y lo que yo he estado viendo es que mucha gente que apoyó a AMLO se queja de agravios por parte de César Yáñez.

Y OJO: al principio ni me iba a meter. Simplemente me iba a limitar a no promover la página redundante. Lo que hizo que me metiera en el asunto fue lo que publicó El Universal de que César estaba diciendo que el sitio en cuestión no lo hace la campaña de AMLO y que lo hace la gente. Eso es MENTIRA. El sitio lo mandó hacer César. NO es un sitio "ciudadano" sin ligas con la campaña de AMLO.

Carajo, hemos presumido en Twitter que AMLO es el único que no usa bots ni engaños similares para posicionarse. ¿Y nos sale César Yáñez con mentiras en los medios? ¿Pues qué le pasa a César?

Dicen algunos: ¿Y cuál es el problema si de todos modos promueve a AMLO? Pues que la manera en la que lo hacen, "promoviendo" pagando a paleros para hacerlo, se llama SPAM, y yo no le pienso entrar al spam.

Pésimas decisiones las de César. Muy su gusto si quiere despilfarrar dinero en un sitio redundante, pero, si no va a tratar bien a la gente que apoyó a AMLO desde hace 6 añs, POR LO MENOS que no diga mentiras.

Y aclaro: el problema NO es AMLO, sino las malas decisiones de César. Aún está César a tiempo de rectificar. De lo contrario, perderá apoyo ciudadano en internet. Y eso sí sería grave. La gente participa por la honestidad de AMLO. Si la gente ve que no la hay, simplemente se irán.

Y a ver entonces quién promueve a AMLO en redes sociales como él pide.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario