De acuerdo con la última encuesta presidencial de Reforma, Andrés Manuel López Obrador subió 5 puntos en las preferencias electorales en un mes, mientras que Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota cayeron 3 puntos cada uno.
El crecimiento más importante de AMLO, dice la encuesta, fue entre los votantes independientes. Sólo entre ese segmento del electorado, AMLO subió 5 puntos, para ubicarse en 31%, mientras que Josefina se quedó en 29% sin subir ni bajar, y Enrique Peña Nieto cayó 8 puntos para ubicarse en 34%.
Reforma indica que la campaña de AMLO está dando buenos resultados entre el electorado independiente, del cual necesita para poder ganar las elecciones.
El propio AMLO sabe que está recibiendo el apoyo de los indecisos y de los independientes. En su conferencia mañanera de ayer declaró:
"Estamos ganando el apoyo de indecisos, van a votar muchos priistas y panistas por nosotros, eso es lo que yo estoy advirtiendo, de modo que va bien la campaña".
"Vamos a tener el apoyo de ciudadanos independientes que no están en ningún partido y que votan pensando en lo que más conviene al País. Vamos a tener muchos votos de esos ciudadanos que están haciendo análisis de la realidad y se están dando cuenta de que no hay salida, ni con el PRI ni con el PAN", dijo.
También lo creo. Y creo que buena parte de la razón por la cual los votantes independientes están apoyando al Peje es porque se dan cuenta de que Josefina y Peña Nieto no sólo son lo mismo, sino que además los dos son un fiasco.
En buena medida, eso se debe a que PAN y PRI se han estado atacando constantemente para quitarse votos mutuamente —puesto que 2 de cada 3 panistas votarían por el PRI y 2 de cada 3 priistas votarían por el PAN.
Pero al sacarse ambos sus trapitos al sol, el electorado independiente que en un principio pudo haber apoyado a Josefina o a Peña Nieto, invariablemente se va con AMLO.
No exagero: entre Josefina y Peña Nieto perdieron 6 puntos en un mes, los cuales se distribuyeron 5 para AMLO y 1 para Quadri. Es decir, esos electores se dieron cuenta de que PAN y PRI son lo mismo y mejor se fueron con AMLO.
Esto quiere decir que para los pejistas sigue siendo de suma importancia seguir convenciendo a la gente de que PAN y PRI son lo mismo, y que por eso la única alternativa de cambio es AMLO.
Ah, porque además 23% de los encuestados (en la preferencia "bruta" —Reforma sólo mostró la prefencia efectiva) o no contestaron o no saben por quién van a votar.
Si esos indecisos continún optando por AMLO, facilmente va a rebasar a Peña Nieto.
OJO: no podemos buscar que Josefina se caiga por completo o que decline. Si eso sucede, 66% de sus votos se irán para Peña Nieto y AMLO no la podrá rebasar.
Debemos, en todo caso, pegarle por igual a Josefina y a Peña Nieto, aunque poniendo más énfasis en pegarle a Peña Nieto para que pierda más puntos y sea más fácil que AMLO lo rebase. Porque finalmente tanto Josefina como Peña Nieto están cayendo por igual, mientras AMLO sube.
Y claro: quien sólo le pegue a Josefina sin tocar a Peña Nieto, no lo duden que recibe línea del PRI, ya que el PRI lo que busca es precisamente la caída de Josefina para quedarse con sus votos.
Mientras más se acerque esta elección a una elección de tercios, mayor será la probabilidad de que gane AMLO. Gracias a los independientes, eso es cada vez más factible.
Por eso mejor AMLO 2012.
PD: Reforma indica que en el caso de Josefina, los 3 puntos que cayó fue por panistas que ya no quieren votar por ella. Además, luego de que el mes pasado 83% de los panistas estaban dispuestos a votar por ella, ahora sólo el 79% lo haría. Considerando que Peña Nieto también cayó, eso quiere decir que entre 2% y 2.5% de los panistas ahora votaría por AMLO (Quadri subió 1% para ubicarse en 2%)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario