Tras hacer un conteo propio de la publicidad de Peña Nieto en el DF, parte de Edomex, Jalisco y Monterrey, Reforma concluyó que en total Peña Nieto tiene 2 mil 187 anuncios, superando 3 a 1 a Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.
El conteo se realizó entre el 15 y el 20 de abril y arrojó los siguientes resultados:
1. De toda la propaganda electoral estática (espectaculares, parabuses, etc) Peña Nieto tiene el 60.3%, Josefina Vázquez Mota el 18.1% y AMLO el 17.7%. Quadri apenas el 3.9%.
2. Para mantener todos sus anuncios sólo en esos tres estados durante los 3 meses de campaña, Peña Nieto tendría que pagar 94 millones de pesos; AMLO 24.3 millones; Josefina 13 millones y Quadri 7.7 millones.
3. Tan sólo en la Ciudad de México, Peña Nieto tiene mil 750 anuncios.
4. En los 3 estados contabilizados, las vallas y los parabuses son el espacio que más usa Peña Nieto.
5. AMLO tiene más mantes y sólo en el DF tiene el segundo lugar en cantidad de anuncios.
Reforma no contabilizó pendones ni publicidad móvil, no obstante, por lo cual el gasto de Peña Nieto en publicidad es necesariamente mayor.
Tampoco menciona Reforma haber contabilizado los anuncios en tortillerías.
Sabe señalar que Reforma hizo su conteo sólo en 38 avenidas principales de la zona metropolitana de Monterrey, en 2 mil 500 puntos de 14 delegaciones del Distrito Federal y 14 municipios conurbados del Estado de México, y en 15 avenidas principales de la zona metropolitana de Guadalajara, por lo cual quedaron excluidos varios puntos en carreteras, tiendas, estaciones de autobuses, transporte público y en zonas no conurbadas del Estado de México.
Reforma indica que los estados contabilizados representan el 34.7% de la lista nominal del padrón electoral. Es decir, Reforma no contabilizó la publicidad para el 65.3% del padrón, casi el doble.
Esto podría sugerir que, en efecto, la cantidad de publicidad de Peña Nieto sí podría estar cerca de rebasar los 330 millones establecidos por el IFE como tope de campaña.
Cabe recordar que blogdeizquierda.com inició un conteo de publicidad de Peña Nieto el pasado 11 de abril y ha documentado espectaculares, vallas, bardas, parabuses y publicidad móvil en practicamente todos los estados de la República.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario