Lunes 20 de febrero, 2012. La cementera Cemex fue multada por incurrir en prácticas monopólicas, impidiendo que cemento ruso fuera importado a México, lo cual impidió la libre comptenecia en ese mercado.
Domingo 22 de abril. Lorenzo Zambrano, dueño de Cemex, organizó una reunión en su casa entre Enrique Peña Nieto y grandes empresarios, como los directivos de Vitro, entre otros.
Sábado 21 de abril, Wal-Mart, dio a conocer el New York Times, pagó 24 millones de dólares en sobornos a alcaldes y funcionarios municipales de todo México para obtener permisos de construcción para sus tiendas entre 2003y 2005, y de esa manera aplastar a la competencia. La corrupción como manera de impedir la competencia, pues.
Lunes 23 de abril. De acuerdo con Reforma, Enrique Peña Nieto da a conocer la creación de un "consejo empresarial" que se incorporará a su gobierno para que le haga "propuestas" en temas de economía. Entre los integrantes de ese "consejo", que incluye a empresas de telecomunicaciones, se encuentra Blanca Treviñó de la Vega, integrante del consejo de administración de Wal-Mart de México.
Es decir, ahora los empresarios más cercanos a Peña Nieto son aquellos cuyas empresas han incurrido en prácticas monopólicas o en enormes actos de corrupción.
El problema es que el salinismo ya puso manos a la obra para solapar casos como el de Wal-Mart.
Por ejemplo: el ex funcionario priista (y calderonista en el primer tramo del actual sexenio), y actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, pretendió defender a Wal-Mart diciendo que siempre ha cumplido con la entrega de información a la bolsa de valores.
Lo que no dijo es que no se le está acusando de no entregar información a la BMV; se le está acusando de pagar 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos para obtener permisos para construir sus tiendas de manera ilegal.
¿Qué le espera al país entonces con un gobierno que tiene incrustados —o muy cerca— a representantes de empresas señaladas por incurrir en prácticas monopólicas o de plano en actos escandalosos de corrupción?
Pues le espera más de lo mismo: precios altos, salarios bajos, cero crecimiento, cero oportunidades de desarrollo para las PyMEs, cero empleos, crisis económica y más violencia.
Todo eso si Peña Nieto llega al poder.
En cambio, Andrés Manuel López Obrador a quien apoya es a los pequeños y medianos empresarios porque sabe que ellos generan el 90% de los empleos en México. A quien apoya Peña Nieto es a quienes sólo general el 10% de los empleos.
Por eso mejor AMLO 2012.
PD: Luis Teéllez también salió con la cantaleta de que Wal-Mart es el mayor empleador privado en México. Lo que no dijo es que sus salarios son muy bajos, y que además fue acusada en 2005 de tener trabajando sin contrato a cerca de 9 mil menores SIN SALARIO y sin prestaciones, viviendo solamente de las propinas. ¿Eso es benéfico para el país?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario