viernes, 27 de abril de 2012

Caso Wal-Mart: @M_Ebrard decisivo y PGR pusilánime

Por Victor Hernández

El sábado pasado el New York Times dio a conocer que Wal-Mart de México había pagado 24 millones de dólares en sobornos a alcaldes y funcionarios municipales en todo el país para obtener permisis de construcción rápido y aplastar a la competencia.

Ayer, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dio a conocer que la próxima semana que viene dará a conocer los resultados de la investigación que el GDF lleva a cabo respecto al caso Wal-Mart, y que inició de oficio.

La investigación revisará todos los permisos y licencias con Wal-Mart a nivel local en el DF entre 2000 y 2005. De ser necesario, la investigación se ampliará más allá de 2005.

¿Y el gobierno federal panista? Ayer anunció que apenas inició un acta circunstancial para recabar datos y ver si inicia una averiguación previa. Pero al parecer de mala gana porque dijeron que la información del New York Times alude a actos genéricos sin un denunciante específico.

Es decir, la PGR va a ver si se le pega la gana investigar.

Un par de días antes la PGR había declarado que no le correspondía hacer las indagatorias.

Esa es la diferencia entre los gobiernos de izquierda y los gobiernos de derecha. Marcelo Ebrard hizo la investigación de oficio. Esto pese a que su hermano es directivo de Aurrerá, cadena que fue comprada por Wal-Mart —y que realmente no tuvo nada que ver con los sobornos de acuerdo con el New York Times.

En cambio, de acuerdo con Reporte Índigo, un primo de Margaria Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón, y cuyo nombre es Álvaro Arrigunaga Gómez del Campo, es vicepresidente de Wal-Mart.

Habría que ver si esa es la razón por la cual la PGR tiene esa actitud tan pusilánime para investigar el caso Wal-Mart.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario