De acuerdo con el Wall Street Journal, la propia trasnacional admitió que sí existe una investigación interna sobre los sobornos de Wal-Mart en México y sobre la manera en la que la investigación se manejó por los directivos de Wal-Mart en Estados Unidos.
Adicionalmente, Wal-Mart dio a conocer que se reunió de manera voluntaria con oficiales del Departamento de Justicia y de la Securities and Exchange Commission para informarles sobre la investigación.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no se han involucrado en el caso.
Los ejecutivos de la empresa, no obstante, no han querido comentar sobre el escándalo dado a conocer hoy por el New York Times.
En un extendo artículo, el NYT revela los pormenores de los sobornos de Wal-Mart de México a diversas autoridades municipales en todo México con el propósito de obtener permisos de construcción de manera rápida para sus tiendas y de esa forma aplastar a la competencia.
Wal-Mart habría pagado 24 millones de dólares en sobornos para ese propósito por medio de gestores, principalmente dos abogados mexicanos.
En la actualidad, la de México es la franquicia más grande de Wal-Mart fuera de Estados Unidos.
Cuando los ejecutivos de Wal-Mart se enteraron sobre los sobornos, dice el NYT, no castigaron a los responsables, sino que los premiaron con ascensos.
Además, nunca avisaron a las autoridades de México ni de Estados Unidos y, de hecho, trataron de ocultar la investigación.
Lee todas las notas sobre los sobornos de Wal-Mart en México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario