De acuerdo con Reforma, el dictamen, que podría ser votado antes de terminar el actual periodo de sesiones, incluye el aval a las candidaturas independientes, las cuales aplicarán hasta 2015.
El dictamen también deja fuera el veto del ejecutivo al presupuesto y la reconducción presupuestal.
También se avala la consulta popular, la cual podría ser convocada el mismo día de las elecciones federales, además de la iniciativa preferente del ejectuvo federal.
Incluye además una nueva redacción en diversos artículos constitucionales para establecer mecanismos para sustituir al presidente de la República por ausencia absolita, ya sea por medio de un sustituto o de un interino.
También se avala que si no es posible que tome protesta el Ejecutivo Federal ante el Congreso, se podrá hacer ante las mesas directivas de las dos Cámaras o ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Otros puntos del dictamen incluyen la revisió de la cuenta pública el 31 de octubre del año siguiente al que sea presentada, y que el Senado apruebe a los integrantes de los órganos reguladores de Telecomunicaciones, Energía y Competencia Económica.
Adicionalmente, se elimina la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario