Fue fundador de la brigada blanca en los 70s, con Luis Echeverría, y se dedicó a asesinar y torturar a opositores al régimen priista.
Junto con Miguel Nazar Haro y Florentino Ventura, fue uno de los más crueles torturadores del aparato represor priista.
Operó la brigada blanca durante la década de los 70s y principios de los 80s, con Echeverría y con José López Portillo. Se cuenta que tiraba a guerrilleros al mar desde aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, y que de propia mano torturó y mató a más de 200 guerrilleros y campesinos.
Nunca fue a la cárcel por violaciones de derechos humanos o por crímenes de lesa humanidad, pero sí fue encarcelado en el año 2000 por acusaciones de trabajar con y dar protección a el Cártel de Juárez, en ese entonces comandado por Amado Carrillo "El Señor de los Cielos." Fue liberado en 2007 por falta de pruebas.
Pese a que sí hubo denuncias contra Acosta Chaparro por desaparición y asesinato de guerrilleros, nunca fue detenido e inclusive el gobierno priista lo declaró militar ejemplar y patriota.
En 1990, de acuerdo con periodista Alejandro Jiménez, Acosta Chaparro pretendió hacer un reporte de la guerrilla en México para justificar que el gobierno federal mantuviera presupuesto para la lucha contrainsurgente, alegando una conspiración comunista a pesar de que ya había caído el muro de Berlín y estaba por colapsarse la Unión Soviética.
Acosta Chaparro fue ejecutado a balazos esta tarde, a las 19:00 horas, en la Ciudad de México. Dos sujetos en una motocicleta habrían sido los responsables del atentado en el cual el militar recibió dos balazos en el tórax y uno en la cabeza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario