La semana pasada, por separado, el priista Emilio Gamboa y la encuestadora Ana Cristina Covarrubias declararon que Andrés Manuel López Obrador tendría un crecimiento electoral muy rápido.
Ayer, la encuestadora Ipsos dio a conocer que, en efecto, de febrero a marzo AMLO creció 5 puntos porcentuales, para ubicarse en 21%, mientras que Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto se estancaron en 25% y 36% de preferencia electora respectivamente.
Hay varias explicaciones para esto:
Para empezar, el PAN y el PRI mantienen una constante guerra de cacayacas el uno contra el otro. Pero como los priistas y los panistas votan entre ellos, lo que pierde Peña Nieto lo gana Josefina y viceversa.
Es decir, los movimientos en preferencia electoral entre Peña Nieto y Vázquez Mota son una especie de ping-pong que los mantiene estancados en el mismo sitio.
En segundo, Andrés Manuel no le está quitando votos ni al PAN ni al PRI; está ganando votos de los indecisos. Ni Josefina ni Peña Nieto perdieron puntos entre febrero y marzo, pero AMLO sí ganó puntos, lo cual indica que la fuente de esos 5 puntos son los indecisos (anque Ipsos no lo dice especificamente, pero no hay de otra. ¿De dónde más?)
Creo que en el caso del crecimiento de AMLO tuvo mucho que ver el spot de Héctor Bonilla en el cual pone al PAN y al PRI en calidad de igual de malos. Lo dice muy bien: "la nueva cara del partido más viejo" y 12 años de alternancia desperdiciados. Para los indecisos, que saben que PAN y PRI son un desastre, la opción es clara: AMLO.
Y por eso mismo es que el PAN y el PRI estaban desesperados por lograr que sacaran del aire el spot de Bonilla.
Otro elemento que creo que tuvo un impacto importante fueron las redes sociales. Primero porque la estrategia del PAN y del PRI en redes sociales ha sido atacarse usando bots y cuentas falsas. Para ese propósito están gastando millones de pesos.
El detalle es que cada vez que activan sus bots, los twitteros los descubren y los ven como un fraude y como indeseables.
Logicamente, eso se traduce en rechazo electoral.
AMLO no usa bots. Vaya, ni estrategia de redes sociales tiene. La fuerza de AMLO en redes sociales son los cientos de miles de usuarios de Twitter y Facebook que apoyan a AMLO por convicción. Es por eso que cuando AMLO es tema en Twitter, por ejemplo, miles de twitteros lo respaldan sin que les digan que lo hagan y sin pedir nada a cambio.
Se trata, pues, de una organización colectiva sin una autoridad central que opera a favor de AMLO porque de verdad creen en él. Y como se trata de miles de personas sin autoriad central, es imposible acabarlos.
Además, al no usar bots, la defensa de los twitteros a favor de AMLO aparece auténtica y honesta, lo cual se traduce en simpatía electoral.
Pero además, muchos twitteros mexicanos, afortunadamante, han entendido y puesto en práctica lo que hemos dicho en blogdeizquierda.com: insistir en que Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto son lo mismo.
Es por eso que sin tener estrategia de redes sociales, AMLO tiene mejor posicionamiento; porque ya existe una enorme agrupación informal y sin mando central operando a favor de él.
Todo esto sin necesidad de "expertos" que pretendan regentear a los twitteros con AMLO. Simplemente no hace falta.
¿Qué podría echar a perder el crecimiento de AMLO? Tres cosas:
1. Pretender imponer a algún capataz de twitteros lopezobradoristas. Simplemente lo mandarían a chiflar a la loma. Particularmente si se trata de alguien sin experiencia real en redes sociales y sin una convicción de verdad lopezobradorista.
2. Pegarle solamente a Josefina Vázquez Mota. El enfocar las baterías en Vázquez Mota sin tocar a Peña Nieto le restaría puntos porcentuales a Peña Nieto, tal vez. Pero esos puntos no se irían con AMLO; se irían con Peña Nieto. Desconfíen entonces de quienes sólo atacan en internet a Vázquez Mota pero sin tocar a Peña Nieto. No duden que operan a favor del PRI. En todo caso, sirve más pegarle a Peña Nieto, ya que mientras más puntos pierda, más fácil será para AMLO alcanzarlo.
3. Abandonar el discurso del amor. Obviamente está dando resultados. Caer en el discurso anti-Estados Unidos, o el pretender tomar posturas de guerrillero de cibercafé no le ayuda a AMLO; lo perjudica, ya que no puede decir entonces que busca conciliación para serenar al país.
Para finalizar, hay que considerar lo siguiente: si AMLO sigue creciendo igual, y Josefina y Peña Nieto siguen estancados, entonces para abril AMLO habrá rebasado a Josefina Vázquez Mota. Para Junio habrá alcanzado a Peña Nieto. Y para julio, AMLO ganaría las elecciones.
Por eso mejor AMLO 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario