martes, 6 de marzo de 2012

Pinochepina (@JosefinaVM) le cantó loas a Pinochet por un modelo económico fallido

Por Victor Hernánadez

Algunos panistas desesperados en Twitter pretendieron alegar las loas que Josefina Vázquez Mota (#Pinochepina) le cantó al dictador Augusto Pinochet en un artículo publicado en El Economista en 1998, alegando que ella sólo le chuleaba a Pinochet el modelo económico.

Desde luego omitieron mencionar que Pinochet impuso ese model económico a sangre y fuego, con una brutal represión que dejó 3 mil muertos y desaparecidos y 700 mil exiliados.

Pero además omitieron decir que el modelo de Pinochet fue en realidad el modelo del saqueo. Mire usted por qué:

El diario La Jornada publicó en 2008 que Pinochet impuso a la fuerza el modelo de las AFORE que hoy se replica en México. Sin embargo el modelo resultó una cloaca de saqueo. Dice La Jornada:

"En Chile, el teórico (Milton) Friedman olfateó que su modelo (de AFORE, que sólo era teórico) requería de prácticas en las que Chile aventajaba a Estados Unidos: toque de queda, parlamento disuelto, Poder Judicial en manos de los militares, y un contexto de persecuciones, asesinatos y torturas silenciados por la televisión, las radiodifusoras y diarios como El Mercurio."

Continúa La Jornada:

"Las AFP manejan en Chile cerca de 100 mil millones de dólares que los trabajadores “tienen” en sus fondos de retiro. Sólo que no pueden disponer de su dinero. Haya dictadura o democracia, los afiliados no pueden saber dónde y cómo se invierten sus fondos, pues no es cosa de confundir “sabios” con “profanos”. Así es que los trabajadores, en lugar de exigir saber cómo se esfumó el doble del total de pagos provisionales realizados en 2006, deben agradecer que su dinero es administrado por “gente que sabe”… y que por concepto de ingresos mensuales percibe lo que ni el rey Midas imaginó en sus mejores épocas."

"Un par de meses al año (así como en México), las AFP envían a los afiliados su estado de cuenta, en que se les dice: “¡ya tienes tanto!…” En realidad no tienen un carajo, salvo lo que se les promete en las millonarias campañas de publicidad de las AFP. Si el afiliado se muere, mejor. Y si llega a jubilarse, las comisiones descontadas por concepto de tasa fija, tasa variable, y un sinfín de triquiñuelas conseguirán el milagro de que se muera lentamente. Pero eso sí: en democracia. También es posible que al final de su vida laboral el afiliado reciba un cheque ridículo. En este caso, que el maldito Estado “populista, corrupto, demagógico y anacrónico” se encargue de los viejos y de los indigentes. Que la “democracia consolidada” convirtió en mayorías aplastantes."

En la segunda parte del artículo publicado en La Jornada, dice:

"Los analistas chilenos más sensibles observan que el drama de las AFP no radica tanto en los subterfugios matemáticos o en los enredos deliberados del lenguaje financiero. Lo preocupante, sostienen, es el lavado de cerebro que acabó convenciendo a “la gente” que las AFP están representadas por honorables caballeros que “saben”."

Cito ahora lo que escribió Vázquez Mota en 1998:

"La diferencia de estos regímenes respecto al de Pinochet es que este último aceptó desde un principio que requería de otros para manejar la economía de su país...La economía chilena fue dejada en manos de un grupo de expertos.""La diferencia de estos regímenes respecto al de Pinochet es que este último aceptó desde un principio que requería de otros para manejar la economía de su país...La economía chilena fue dejada en manos de un grupo de expertos."

"Expertos". "Que saben." La patraña de la derecha para justificar el asesinato, la tortura y la desaparición forzada por parte de Pinochet.

E insisto: Peña Nieto está igual, ya que defiende al régimen corrupto y represor del PRI.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario