viernes, 9 de marzo de 2012

No hay excusa para no liberar a Florence Cassez

Por Victor Hernández

El proyecto de dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es muy claro en el por qué de la liberación inmediata que ordena para la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro: Porque la policía vició el proceso judicial, evitando la impartición de la justicia para favorecer a la fabricación de un circo mediático de Genaro García Luna.

El problema de fondo no es la culpabilidad de Cassez. Si es culpable o no, no es el punto que delivera la SCJN; lo que pone en tela de juicio es el mal proceder de la policía panista.

Todos los mexicanos deberíamos pugnar por un buen funcionamiento de la policía. Porque a cambio del encarcelamiento de Cassez, lo que nos dan a cambio es una policía que viola la ley, y con la cual ningún mexicano podrá sentirse seguro.

"Es que piensen en las víctimas" dijo la CNDH. "Es que hasta con el montaje es culpable" dijo el PAN.

¿Y por qué tenemos que tolerar que la policía viole derechos y en vez de hacer valer la ley arme montajes para propaganda del gobierno?

¿Qué va a pasar la próxima vez que a la policía se le ocurra hacer un montaje o de plano pasarse la ley por abajo si no le ponen un bune castigo? ¿Qué ciudadano se va a sentir seguro de que no se violarán sus derechos si la SCJN no pone en evidencia a mequetrefes como García Luna?

Yo ignoro si Cassez es culpable o no. Lo que no puedo ignorar es que la policía viole derechos de los detenidos. Porque eso es un asunto mucho más grande que los secuestros de los que se culpa a Cassez. Es un asunto que afecta a todo el país.

El PAN no quiere que se libere a Cassez por motivos políticos; porque entonces tendrían que admitir que García Luna es un imbécil y un delincuente que no debería estar en el cargo por violar los derechos de los detenidos, poniendo en entredicho al operador de la estrategia de seguridad de Felipe Calderón a unos meses de las elecciones presidenciales.

ESO es lo que realmente le preocupa al PAN. No le preocupan las víctimas de secuestro (si le perocuparan el secuestro no hubiera crecido durante este sexenio, pero se ha disparado), ni le importa la legalidad. Le importa que no le tiren a Calderón al operador de la inútil guerra contra el narco porque entonces ya no tiene nada el PAN para justificar el fraude electoral de 2006.

Pero lo que a todos los mexicanos nos debe de importar es que la policía se comporte como eso: como policía, no como delincuentes y propagandistas, como ha ocurrido con García Luna.

Es por eso que no hay excusa para liberar a Florence Cassez. Porque la policía federal merece un buen manazo para nunca más vuelva a sentirse con derecho de violar la ley.

Sólo así se podrá tener la confianza de que los delincuentes de verdad serán procesados en estricto apego a derecho. Por ende, sólo así se garantizarán los derechos de todos los mexicanos.

Porque si seguimos permitiendo que la policía actúe fuera de la ley, como lo hizo García Luna, las víctimas serán todos los ciudadanos, y los derechos humanos que se violarían, podrían ser los de quien sea.

Lamentable pero cierto: la policía panista debe pagar por el error que cometió. La liberación de Cassez podrá ser injusta para muchos, pero es la única garantía que tienen todos los mexicanos de que a futuro la policía no violará sus derechos.


Por eso mejor AMLO 2012.

PD: En el colmo del cinismo, la PGR admitió que en efecto violó la ley al no poner a Cessez inmediatamente a disposición del Ministerio Público, y que incluso hay responsabilidad por eso, pero que de todos modos eso no quiere decir que se le deba liberar. Es decir "bueno, sí, sí violé los derechos de la acusada, pero no por eso la deben dejar ir." Al contrario; es precisamente porque no debemos permitir que el gobierno federal viole los derechos de nadie que Cassez debe ser liberada; para que sirva de lección a las autoridades mexicanas y nunca más lo vuelvan a hacer. Porque las autoridades deben tener un comportamiento por encima del de los presuntos delincuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario