Luis Téllez, ex funcionario de Erenesto Zedillo y de Felipe Calderón (PAN y PRI son lo mismo al fin y al cabo), y hoy presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo ayer una enorme tontería. Que Pemex debería abrirse "para todos los habitantes del país" ofreciendo venta de acciones en la bolsa de valores para que los mexicanos puedan comprarlas. Dijo:
"Si seguimos lo que se ha hecho en otros países, como es el caso de Brasil, Noruega, Colombia, con el sector energético, con PEMEX, y utilizamos el mercado de valores para hacerle llegar a los mexicanos que puedan ser accionistas de esta empresa, la cual se vuelva eficiente".
Salió, desde luego, con la misma jalada con la que salen los panistas: "Aprendimos en los libros de texto que PEMEX es de lo mexicanos, pero no hay un solo mexicano que tenga una acción".
Ah que Luisito tan desmemoriado y pato...
Para empezar, Pemex le da al erario mexicano, que es de TODOS los mexicanos, 40% de su ingreso. Es gracias a Pemex que se financian escuelas, hospitales, obras públicas y todo tipo de servicios públicos que son para beneficio de todos los mexicanos.
Las ganancias de Pemex, por ejemplo, las aprovechan los mexicanos que usan carreteras, alumbrado, bomberos, que van a la escuela, o que van a atenderse a una clínica pública.
En segundo lugar, lo que propone Téllez es una idiotez debido a que el precio de una sola acción de Pemex sería inalcanzable para la mayoría de los mexicanos.
Me explico:
1. Una acción de ExxonMobile, la petrolera privada más grande del mundo, cuesta arriba de 86 dólares (precios de ayer).
2. Pemex es más rentable que ExxonMobile, por lo cual MÍNIMO una acción de Pemex debería costar 86 dólares. Esto es, más de mil 109 pesos.
3. Los mexicanos que reciben ayuda monetaria de Oportunidades reciben 540 pesos AL MES por familia. Y estamos hablando de millones de mexicanos. Con esos 540 pesos medio mal comen. Es decir, tendrían que dejar de comer dos meses para comprar UNA acción de Pemex.
4. La mayoría de los mexicanos ganan dos salarios mínimos. Es decir, poco más de 3 mil 500 pesos al mes. Es decir, tendrían que renunciar a casi un tercio de su ingreso para poder pagar por UNA acción de Pemex.
Dicho de otro modo, para la mayoría de los mexicanos NO sería factible comprar no muchas, sino UNA acción de Pemex. La propuesta de Téllez, como dije es una idiotez.
Claro, los que sí podrían comprar acciones de Pemex con los ricos; las grandes empresas y los que tienen millones para gastar. Ellos serían los únicos realmente beneficiados si se vendieran acciones de la paraestatal. Pero para la mayoría de los mexicanos no sería factible.
¿Quiere Luis Téllez acciones de Pemex? Entonces que por ley a cada mexicano le toque UNA acción de Pemex en el momento que nace. Esa acción sería intransfereible y no se puede heredar. Para lo único que serviría sería para ir creando un ahorro pequeño para cuando la persona llegue a la educación media y superior.
De lo contrario, con lo que propone Téllez los únicos beneficiados serían los ricos.
El problema, es que los que propone Téllez está en la misma frecuencia que la idea privatizadora de Pemex que pretenden imponer Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, la cual perjudicaría a todo el país..
Por eso mejor AMLO 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario