Según los números de la encuesta de Mitofsky dados a conocer ayer, la tendencia de Andrés Manuel López Obrador es a la alza.
Durante dos meses seguidos, AMLO ha registrado aumentos netos en su preferencia electoral de 1.1%. Esto aún sin campañas.
Enrique Peña Nieto, por el contrario, muestra una tendencia a la baja que viene en realidad desde meses antes, pero que en los últimos meses es de casi 2 puntos.
Inclusive con el "aumento" de 0.7% que tuvo en la segunda quincena de marzo, no le alcanza a Peña nieto para librar el descalabro de casi dos puntos que sufrió de febrero a marzo de 2012.
Josefina Vázquez Mota está por el estilo. Subió un poco de enero a febrero, pero de febrero a marzo muestra una tendencia a la baja.
Esto, desde luego, no lo dicen los bots del PRI, ni el resto de los medios. Si lo dijeran, tendrían que admitir que Peña Nieto cae, no que está "arriba y por mucho."
Ahora bien, si la tendencia de Peña Nieto se mantiene, para julio llegará con 33% del voto, cantidad menor a la cantidad de votos que tuvo AMLO en 2006.
Aún así, de acuerdo la tendencia que se desprende de los números de Mitofsky, AMLO tendría que subir 12 puntos para poder rebasar Peña Nieto en julio.
Se supone que hay 18% de indecisos —según Mitofsky— y los independientes tienden a votar por la izquierda, así que es muy factible que AMLO pueda convencer a dos terceras partes para poder rebasar a Peña Nieto.
¿Y Josefina? Josefina está estancada o cayendo. No no deberíamos ocuparnos de ella tanto como sí deberíamos ocuparnos de Peña Nieto.
Josefina no va a crecer. Tanto sus pifias, como las de Calderón, como el descontento en el PAN por el cochinero de su elección interna, son garantía de que la candidatura de Vázquez Mota no va a ningún lado.
Ocupémonos entonces de asegurarnos de que Peña Nieto caiga. Si no, será más complicado poder rebasarlo.
Si los bots del PRI sacan un hashtag, ya se a favor de Peña Nieto o contra algún adversario (usualmente es Josefina), hay que responder a ese hashtag con críticas a Peña Nieto.
Si nos enfocamos en Josefina, nos estaremos peleando con el tercer lugar. Pero si nos enfocamos en Peña Nieto, estaremos dándo la pelea por el primero.
Por eso mejor AMLO 2012.
PD: Insisto; en el sitio que solía ser pejista y hoy es peñanietista insisten en atacar sólo a Josefina y no a Peña Nieto. Lo hacen porque les da línea el PRI y saben que no atacar a Peña Nieto contribuye a que AMLO no lo pueda alcanzar. Chaqueteros que son pues.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario