jueves, 29 de marzo de 2012

La salida fácil de @RicardoMonrealA

Por Victor Hernández

Tras la pifia que cometió Ricardo Monreal ayer, rechazando debatir con los coordinadores de campaña de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, ahora le pretende componer promoviendo la idea de que lo importante no es el debate entre el equipo de AMLO, sino el debate entre los candidatos. Que por eso no debe debatir el equipo de López Obrador.

Pero esa salida fácil, además de cobarde, es francamente incongruente con la propia estrategia de campaña de AMLO.

Para empezar, desde diciembre pasado Andrés Manuel ha estado impulsando la idea de dar a conocer a su gabinete para que la gente no sólo vote por un candidato, sino por un gobierno completo. Esto fue una muy buena idea ya que demostraba que AMLO no tiene nada que ocultar, mientras que en el PRI y el PAN no se atreverían a dar a conocer a sus gabinetes por la enorme cola que les pisen que tendrían.

Es también por eso que vemos a integrantes del equipo de AMLO, como Adolfo Hellmund aparecer en los promocionales de AMLO en YouTube. Es por eso que vemos a AMLO aparecer en las presentaciones temáticas de sus nominados para el gabinete, como Juan Ramón de la Fuente.

Y es por eso que el secretario de economía de AMLO, Fernando Túrner, participó en un debate con representantes de EPN y JVM el pasado 13 de marzo. NADIE se quejó de que lo hiciera y NADIE dijo "ah no, que nomás debatan los candidatos."

Es más: esa es la razón por la cual el propio Monreal asistió a un encuentro con twitteros junto con Bertha Luján y René Drucker (el video lo pueden ver aquí en blogdeizquierda.com). Para apoyar a AMLO en todos los espacios posibles.

Como dije en otra columna, el TEPJF cada vez le cierra más espacios a AMLO en los medios. Por consiguiente, el rechazar cualquier espacio importante de debate es una idiotez. Lo hizo Monreal y ahora se quiere justificar diciendo que el equipo no importa. ¿Entonces para qué andan cacareando al gabinete desde diciembre?

Es una incongruencia. Monreal lo sabe. No tiene justificación lo que hizo.

"Es que está muy presionado", me dijero hoy en Twitter. ¡Pues peor! Porque entonces muestra debilidad y e incapacidad para la labor de coordinador de campaña de AMLO. Si no puede con el paquete porque está "muy presionado", entonces que se haga a un lado y que deje que coordina la campaña Alejandro Encinas o Marcelo Ebrard o quien sea que no vaya a darle tiros en el pie a la campaña.

Por otro lado ¿de dónde saca Monreal que EPN y JVM van a acceder debatir con AMLO más de lo que ordena la ley siendo que ellos saben perfectamente que su debilidad es precisamente el debate? Es ingénuo suponer que el PRI y el PAN van a aceptar eso.

Siendo el caso, la campaña de AMLO debe tener una estrategia más práctica y posicionar a AMLO dentro de los espacios alternativos que estén disponibles.

No hacerlo al que deja mal parado es a AMLO. Y buscarle justificaciones baratas a eso, como pretende Monreal, no le ayuda; lo pone como necio e incongruente. Y eso es justamente lo que debemos evitar en esta campaña.

Que debatan los candidatos, sí, desde luego. Pero seamos prácticos y no nos chupemos el dedo; en CUALQUIER espacio donde se pueda debemos TODOS, AMLO, su equipo y sus seguidores, impulsar su proyecto.

De lo contrario esta campaña estará perdida.

¿O eso es lo que busca Monreal?

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario