Ocurrió un fenómeno muy interesante ayer en Twitter respecto a las estrategias de bots del PAN y del PRI, y a la manera en la que los twitteros mexicanos, sin usar bots, impulsaron a Andrés Manuel López Obrador para convertirlo en trending topic.
Primero, por la mañana, el PAN infló con bots el hashtag #JosefinaPresidenta. Al mismo tiempo se lanzó un segundo hashtag llamado #DicenqueEPN. El primero obviamente de promoción de Josefina Vázquez Mota e inflado por sus bots. El segundo claramente fue para atacar a Peña Nieto pero no queda claro si lo lanzaron los bots del PAN. Sospecho que fue el caso, pero como se apropiaron de él twitteros no-panistas le doy el beneficio de la duda.
Los twitteros mexicanos se dieron cuenta de inmediato que el PAN los estaba estafando con #JosefinaPresidenta y le voltearon el hashtag, convirtiéndolo en una avalancha de críticas y burlas contra Vázquez Mota. "#JosefinaPresidenta del club de fans de Pinochet" fue un comentario recurrente, por ejemplo.
El otro hashtag no lo descalificaron los twitteros. Al contrario. Como dije, lo usaron para atacar a Enrique Peña Nieto practicamente de manera espontánea.
Luego apareció "Josefina no escucha" que claramente buscaba descalificar a Vázquez Mota tras los ataques a Peña Nieto. Este sí lo inflaron bots del PRI. Participó en él Enrique Aquino, uno de los clickeros de bots del PRI.
Poco después, las twitteras @AfroditaOpina y @La_War popularizaron el hashtag #En100DíasVotoPorAMLO, el cual se convirtió en trending topic en cuestión de minutos debido a que Andrés Manuel registraría su candidatura presidencial ante el IFE unas horas después.
Detalle: no se usaron bots para impulsar ese trending topic. Auténticamente fue un trending topic exitoso debido a que AMLO tiene muchos seguidores.
Después de eso apareció otro trending topic inflado por bots: #EPNsisabegobernar. Igual los twitteros lo "voltearon" y tundieron a Peña Nieto por el fraude que estaba cometiendo el PRI.
Adicionalmente apareción otro trending topic: #AntesQueVotarPorJosefina. Obviamente inflado por bots del PRI al estilo de lo que hizo el PAN con #dicenqueEPN, aunque no requirió de mucho esfuerzo para que los twitteros no priistas participaran para criticar a Vázquez Mota.
Ahora bien, yo lo que noté fue esto:
1. Durante la mañana el PAN y el PRI se lanzaron cubetadas de caca con sus bots.
2. PERO sólo se pelean entre ellos. Cuando apareció #En100DíasVotoPorAMLO, ni el PAN ni el PRI usó a sus bots para tratar de descalificarlo. Algunos panistas dijeron una que otra tontería, pero en general el trending topic mostró apoyo hacia López Obrador.
3. El PRI intentó robar cámara con #EPNsisabegobernar —justo cuando AMLO estaba registrando su candidatura ante el IFE— y de atacar a Josefina con #AntesQueVotarPorJosefina, pero, de nuevo, las cubetadas de caca fueron entre ellos. No se metieron con AMLO.
Hay una razón para esto: el PRI y el PAN saben que los seguidores de AMLO no van a votar por ellos. No tiene caso entonces tratar de descalificarlo puesto que sería equivalente a escupir para arriba.
PERO, los panistas sí son propensos a votar por el PRI y los priistas sí son propensos a votar por el PAN. 2 de cada 3 panistas votarían por el PRI y 2 de cada 3 priista votarían por el PAN.
Por consiguiente, donde enfocan sus golpes es entre ellos. Porque lo que pierda uno se lo lleva el otro.
Esto significa que los que sólo le pegan a Peña Nieto en Twitter buscan beneficiar a Josefina, mientras que los que sólo le pegan a Josefina buscan beneficiar a Peña Nieto.
(Por cierto: noten cómo cierto sitio que solía ser pejista y que ahora es peñanietista sólo le pega a Josefina. Obvio; buscan beneficiar a Peña Nieto porque reciben línea del PRI.)
El detalle es que, al final, el resultado de la estrategia del PAN y del PRI en Twitter ha sido un fiasco; tanto Josefina como Peña Nieto están en caída constante en las encuestas. AMLO, por el contrario, sube.
Lo dije en otra columna: el uso de bots ofende a los twitteros y genera repudio. Por eso siempre tunden tanto a Josefina como a Peña Nieto en Twitter. Y como AMLO no usa bots, tiene una mejor percepción en Twitter: de honestidad.
Por eso mejor AMLO 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario