Tanto Ipsos como Mitofsky muestran una tendencia similar: Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota van a la baja o se estancan, y AMLO va a la alza. Con la tendencia de Ipsos, AMLO rebasaría a JVM en abril y a Peña Nieto en junio. Con la de Mitofsky, AMLO rebasaría a EPN hasta julio.
La tendencia de ambas encuestadoras se puede resumir de la siguiente forma:
1. AMLO crecerá muy rápido en las encuestas. Principalmente con votos de los indecisos. No lo digo yo; lo indican las tendencias de Ipsos y Mitofsky. Si EPN y JVM se estancaron y AMLO creció ¿de dónde salieron sus votos? Pues de los indecisos.
2. Al mismo tiempo, EPN y Josefina se estancarán o caerán, lo cual le permitirá a AMLO posicionarse en primer lugar más rápido.
3. Si EPN es el puntero, entonces mientras más rápido caiga, mayor será la posibilidad para AMLO de ganarle. Por consiguiente, Peña Nieto debe ser el blanco principal de la campaña de AMLO, no Josefina. Si Covarrubias ubica a JVM en tercer lugar, entonces en lo que debe enfocarse el lopezobradorismo es en bajar a Peña Nieto para lograr rebasarlo con mayor facilidad.
4. Si Josefina está en tercer lugar, como dice Covarrubias, y AMLO está creciendo, entonces no importa si Josefina crece al mismo ritmo que AMLO, ya que de todos modos hay varios puntos de distancia entre ambos y AMLO mantendría la ventaja.
Ahora bien: Según Mitofsky, y según resultados electorales como los de Guerrero en 2011, 2 de cada 3 panistas votarían por el PRI en una situación de vóto útil; 1 de cada 3 votaría por el PRD. Y de la misma forma, 2 de cada 3 priistas votarían por el PAN, y 1 de cada 3 por el PRD, en una situación de voto útil.
Esa situación de voto útil, bajo las tendencias de Ipsos y Mitofsky, indica dos posibles escenarios:
ESCENARIO 1: ESTANCAMIENTO DE EPN Y JVM
Si continúa el estancamiento de Peña Nieto y Josefina, como dice Ipsos, AMLO tendría que subir por lo menos 16 puntos para ganarle a Peña Nieto. Esto se lograría en poco más de 3 meses si AMLO repitiera el crecimiento de 5 puntos que tuvo de febrero a marzo. Un crecimiento de ese tamaño no es imposible, pero tampoco es fácil. Creo yo que es el escenario más complicado, ya que implica que se tendría que trabajar por crecer mucho en poco tiempo. De nuevo; no es imposible, pero sí será difícil. Máxime cuando empiecen las campañas en la tele.
ESCENARIO 2: CAÍDA DE EPN
Si Peña Nieto cayera 6 puntos más y esos 6 puntos se fueran a los indecisos, al abstencionismo, o inclusive a Josefina, Peña Nieto empataría con Josefina y AMLO los rebasaría a los dos en dos meses. Para junio, AMLO le llevaría una ventaja de 6 puntos a EPN, o a EPN y a JVM dependiendo de cómo se distribuyeran los puntos que pierda EPN. (Con el plus de que al haber un empate por el segundo lugar entre EPN y JVM, sería difícil que PAN y PRI aplicaran voto útil, ya que no habría ventaja para ninguno.)
Pero como ya quedó establecido que JVM recibiría sólo el 66% (2 de cada 3) de los votos de EPN, y 33% AMLO, entonces los números funcionarían así:
- EPN pasa de 36% (según Ipsos) a 30%.
- JVM o se queda en 24% o sube hasta a 28% (suponiendo que reciba los puntos de EPN).
- AMLO sólo requiere de 9 puntos para empatar a EPN o de 10 para rebasarlo y Josefina queda en tercer lugar. Esto suponiendo que no reciba el 33% que en teoría recibiría de los votos del PRI. Si lo recibe (2% del total adicional) entonces AMLO requeriría sólo de 8 puntos para rebasar a Peña Nieto.
Esto quiere decir que en el escenario 2 AMLO requeriría de la mitad del crecimiento que se requiere en el escenario 1 para ganar las elecciones.
O dicho de otro modo, esto quiere decir que sería el doble de fácil ganarle a EPN si lograra el lopezobradorismo quitarle 6 puntos INCLUSIVE si esos 6 puntos se fueran para el PAN. Inclusive bajo ese escenario el PAN seguiría en tercer lugar.
Esa es la razón por la cual he insistido tanto en que se critique por igual al PAN y al PRI en redes sociales. O inclusive que se enfoque la crítica más en Peña Nieto que en Josefina. Porque los números lo que indican es que para ganar la elección con mayor facilidad, a quien hay que tirar no es a Josefina, sino a Peña Nieto.
Y esa es la razón por la cual he advertido que los que le hacen el trabajo sucio al PRI (por ejemplo cierto sitio que solía ser pejista y ahora es peñanietista) están operando a favor de Peña Nieto al atacar solamente al PAN sin tocar a Peña Nieto: porque el PRI sabe perfectamente que los puntos que pierda Peña los va a recibir el PAN A MENOS de que se ataque a Josefina. En ese caso, ocurriría un estancamiento, pero la ventaja seguiría siendo del PRI.
Y sería más difícil para AMLO alcanzar a Peña Nieto, como ya lo demostramos, en una situación de estancamiento.
Estancarse no es tanto problema para el PRI, sino caer en las encuestas. Lo peor que le podría pasar a Peña Nieto es es caer en las encuestas, ya que entonces, con el rápido crecimiento de AMLO —que el propio PRI admite— sería más fácil rebasarlo.
Por eso los que reciben línea del PRI insistente tanto en enfocarse sólo en atacar a Josefina; porque saben que en teoría, la mayoría de los votos que pierda Josefina no serán para AMLO, sino para Peña Nieto. Claro, siempre y cuando nadie ataque a Peña Nieto. Es por eso también que los que reciben línea del PRI lo defienden tanto.
"Oye, pero ¿y el voto útil? ¿A poco el PAN va a votar por el regreso del PRI?" se preguntarán varios. Soy de la idea de que sí. No porque lo diga yo, sino porque las encuestas y los resultados históricos de otras elecciones así lo indican. Guerrero 2011, por ejemplo; declinó el PAN a favor del PRD, pero por cada voto panista que recibió el PRD, dos votos se fueron al PRI.
Y creo que sucederá de nuevo en esta elección, por lo cual tendríamos que bajar varios puntos más para Peña Nieto si se quiere neutralizar el voto útil del PAN al PRI.
Eso no se va a lograr atacando a Josefina exclusivamente. Se va a lograr convenciendo a la gente de que Josefina y Peña Nieto representan lo mismo. Y se va a lograr haciendo un esfuerzo adicional por quitarle puntos a Peña Nieto.
¿Conclusión? Dos cosas:
1. Debemos repetir lo que AMLO ya dice todos los días: Josefina y Peña Nieto representan lo mismo. Y de preferencia, cargale la mano más a Peña Nieto para que sea más fácil rebasarlo. Si Josefina gana algunos puntos más es irrelevante, ya que está en tercer lugar. Mientras AMLO siga creciendo, Josefina no lo podrá alcanzar.
2. Ignoren a los que le hacen el trabajo sucio al PRI. Lo que buscan no es que gane AMLO, sino que gane Peña Nieto.
Por eso mejor AMLO 2012.
PD: Va proyección rápida de cómo se moverían los números si sólo se atacara a Josefina para que vean que no miento:
1. Suponiendo que Josefina perdiera 6 puntos con los ataques, 4 de esos 6 puntos serían para Peña Nieto y 2 para AMLO.
2. Por consiguiente, EPN subiría de 36% a 40% suponiendo que siguiera el estancamiento de voto priista.
3. AMLO necesitaría entonces 18 puntos para poder rebasar a Peña Nieto, casi 6 puntos por mes hasta las elecciones. La verdad, sería sumamente complicado llegar a ese ritmo de crecimiento.
4. Bajo ese escenario, ocurriría lo que dijo Emilio Gamboa: AMLO sube, pero queda en segundo lugar.
Así que ustedes dirán que le conviene más a AMLO:
A) Intentar subir 18 puntos atacando sólo a Josefina para ganarle a EPN.
B) Intentar subir 16 puntos con estancamiento de EPN y JVM para ganar.
C) Intentar subir sólo 9 puntos, y ganarle de esa manera a EPN, con caída de 6 puntos de EPN y crecimiento de 4 puntos adicionales para Josefina.
Voto por la opción C. Los que reciben línea del PRI sin duda votarán por la opción A.
PD2: Sólo háganse esta pregunta: Si Josefina está en tercer lugar, como dice Covarrubias, la encuestadora de AMLO, ¿entonces qué objetivo tendría atacar a quien ya está abajo de AMLO en las encuestas? Sólo uno: evitar que Josefina le quite votos a Peña Nieto, porque el PRI sabe que sólo así podrá impedir que AMLO lo rebase con facilidad. Es por eso que el PRI le da línea a los que le lustran el calzado para que ataquen a JVM; para impedir que AMLO rebase a EPN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario