Blogdeizquierda.com acaba de publicar una nota en la cual se da a conocer que Enrique Peña Nieto está tratando de comprar votantes en Facebook ofreciéndoles "farmcash" (dinero virtual para el juego farmville) a cambio de responder una encuesta.
La encuesta, sin embargo, es un engaño para empujarles propaganda. Especificamente, la encuesta busca cooptar a los votantes panistas.
Esto se determina al examinar el contenido de las dos opciones de respuesta para las preguntas. La opción 1 para todas las preguntas tiene un sesgo claramente de derecha panista, mientras que la opción 2 para todas las preguntas es más de centro-izquierda.
El detalle es que si el usuario elige mayoritariamente la opción 1, aparece el siguiente mensaje: "La mayoría de tus propuestas coinciden con Enrique Peña Nieto".
Analicemos las preguntas y las respuestas:
1. ¿A qué le darías prioridad?
A. A la lucha contra el narco.
B. A combatir las manifestaciones de violencia.
2. Te gustaría que los políticos tomaran decisiones...
A. Escuchando a la gente.
B. Basándose en su experiencia y principios.
3. ¿Qué prefieres?
A. Asistencia médica particular.
B. Acceso universal a la salud.
4. ¿Estás a favor o en contra de que los diputados puedan reelegirse?
A. A favor.
B. En contra.
5. ¿Te gustaría que se redujera el número de diputados plurinominales?
A. Sí.
B. No.
6. ¿Crees que PEMEX debe abrirse a la inversión privada?
A. Sí.
B. No.
7. ¿Qué prefieres? ¿Que tus hijos pasen más o menos tiempo en la escuela?
A. Más.
B. Menos.
Noten cómo TODAS las opciones A son basicamente la plataforma electoral panista: continuar la guerra contra el narco; "escuchar" a la gente —pero sin hacerle caso—; privatización del sistema de salud SIN acceso universal de salud; reelección de diputados; menos plurinominales; y tener a los alumnos más horas en la escuela —cantidad en vez de calidad.
Todo eso es lo que ofreció Felipe Calderón en 2006 y lo que ahora ofrece Josefina Vázquez Mota. Lo que Peña Nieto está diciéndole al electorado panista es que él es igual que Calderón.
Igualmente relevante es lo que Peña Nieto dice que NO apoya, lo cual aparece en las opciones B. Peña Nieto no apoya:
1. Combatir las manifestaciones de violencia (es decir, las causas).
2. Gobernantes con experiencia y principios.
3. Acceso universal a la salud.
4. El principio maderista de la no-reelección.
5. Las plurinominales para evitar asegurar balances en el congreso.
6. La no privatización de Pemex.
7. Darles calidad en vez de cantidad en la educación a los alumnos.
Es decir, todo lo que apoya Andrés Manuel López Obrador.
Esto lo que quiere decir es que el PRI sabe que no podrá quitarle votos a AMLO. Forzosamente tendrá que quitárselos al PAN, ya que PAN y PRI son lo mismo.
De ahí la estrategia del PRI de estar constantemente atacando a Josefina Vázquez Mota, y practicamente ignorando a AMLO. Y viceversa; de ahí la estrategia del PAN de estar constantemente atacando a Peña Nieto casi exclusivamente.
Obvio; PAN y PRI saben que son lo mismo y que sus electores son propensos a votar entre ellos por un margen de 2 de cada 3.
Ahora bien; yo he insistido desde hace meses en que si de verdad queremos ayudarle a AMLO debemos hacer dos cosas:
1. Atacar principalmente a Peña Nieto. Mientras más puntos pierda Peña Nieto, más fácil será que AMLO lo rebase. Inclusive si esos puntos se fueran con Josefina, no le alcanzarían a la panista para rebasar a AMLO.
2. Insistir en decir la verdad a los indecisos: PAN y PRI son lo mismo. De esta manera la opción que les queda es el Peje.
No esperen, eso sí, que los que reciben línea del PRI vayan a hacer eso. No; la orden que ellos reciben del PRI es de no tocar a Peña Nieto y de atacar solamente a Vázquez Mota. Esa es su consigna; buscar el voto panista para Peña Nieto a toda costa. Jamás ayudar a AMLO atacando a Peña Nieto.
Y respecto a Peña Nieto, creo que mientras más ataquemos a Josefina, más le estaremos ayudando. Al que hay que quitarle puntos es a él. Sólo así lo podrá rebasar AMLO más rápido. En todo caso, hay que decir que Peña Nieto y Josefina son lo mismo.
Por eso mejor AMLO 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario