Llamaron la atención dos cosas nuevas que dijo Andrés Manuel López Obrador en su discurso de toma de protesta como candidato del PRD a la Presidencia de la República.
Primero, lo que dijo respecto a la familia. Dijo:
"¿Por qué dejar el tema de la familia a la iglesia? Es un tema que nosotros debemos atender. Más cuando la familia mexicana es una institución de seguridad social.
"¿Por qué no pensar en fortalecimientos de las familias? Procurar que no siga la desintegración familiar. Porque done dond han habido problemas de desempleo, de falta de oportunidades, esta crisis ha llevado también a una profunda descomposición social de desintegración de familias."
La propuesta es sumamente innovadora. Basicamente AMLO está pidiendo que pensemos en la familia no como una simple composición arbitraria de un hombre, una mujer e hijos, como pretende la iglesia y la derecha, sino como una institución de seguridad social.
¿Qué significa eso? Que en el concepto de AMLO una familia puede tener diversas composiciones: Padre y madre, dos padres, dos madres, etc. Pero lo central, lo importante, es que la familia cumpla con la función de proveer seguridad social.
¿De qué le sirve a la sociedad mexicana que una familia esté formada por una mujer, un hombre, y sus hijos, si de todos modos van a acabar divorciándose porque no se aguantan? Casos como esos abundan en el PAN, empenzando con Vicente Fox y siguiendo con Santiago Creel, quien tiene hijos de tres mujeres, dos fuera del matrimonio.
¿O de qué le sirve a la sociedad mexicana que el matrimonio entre hombre y mujer sea la "norma" de la familia si el hombre va a terminar poniéndole los cuernos la esposa y hasta echando chamacos con otras mujeres ¡estando casado! como en el caso de Enrique Peña Nieto?
La familia en el concepto de AMLO, por lo tanto, debe empezar a verse de manera distinta; no como un ícono que debe permancer sin cambios, sino como una institución que le ofrece a la persona el primer refugio de solidaridad social.
Ese es el verdadero respeto que debe haber por la familia.
El segundo concepto nuevo de AMLO fue su definición de la izquierda. Dijo:
"La izquierda tiene que ajustarse a las nuevas circunstancias. Ahora más que la carga ideológica debemos tener un juico práctico. Ahora se necesita creer que ser de izquierda, en nuestros tiempos, es ser honesto y yo agregaría ser honesto y de buen corazón. Eso es ser de izquierda. Amor en la economía. Amor al prójimo."
Nunca nadie le había dicho a la izquierda que cambiara su forma de pensar. Lo que AMLO está diciendo es que lo importante no es ser marxista, trotskista, Chavista, Castrista, etc. No. Lo importante para definirse como izquierda es ser honesto y tener buen corazón.
Porque si pensamos con la cebeza fría, las grandes figuras de izquierda eso es lo que buscan: la honestidad en la política y que se tenga el buen corazón para que todos tengan una oportunidad de desarrollo.
Alguna vez Michael Moore dijo que lo que busca no es socialismo, sino sentido común. Para Moore, tener sentido común es la mejor receta de izquierda.
Creo que es lo mismo que está diciendo AMLO: en vez de estar promoviendo ideología, la izquierda lo que hará que gane adeptos es siendo honesto y mostrando buen corazón al prójimo.
Creo que estos dos nuevos conceptos de AMLO tienen mucho potencial. Esperemos que se puedan desarrollar. Porque así como hace falta un cambio verdadero en México, también se necesita de cambio en algunos sectores de izquierda.
Por eso mejor AMLO 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario