jueves, 22 de marzo de 2012

Datos amañados en Twitter

Por Victor Hernández

Según datos publicados en El Universal, los usuarios de Twitter en México pasaron en un año de 4.1 millones a 10.7 millones. Nadamás que hay un detalle: la mitad de esas cuentas no están activas por más de dos meses, sugiriendo que se trata de cuentas fantasma o, en el mejor de los casos, cuentas que no se usan, por lo cual no se puede hablar de USUARIOS de Twitter.

Por consiguiente, en números reales, el incremento de usuarios de Twitter en México en un año es en realidad de 1.25 millones.

Digo esto como preámbulo a un tema que me da mucha hueva, pero que me parece que es importante aclarar en aras de la transparencia y del derecho a la información. Mire usted:

Cuando lancé el antiguo Sendero, en 2004, los blogs eran el juguetito de moda en ese entonces. Al rato salieron varios blogs que se inspiraron en el que yo fundé. Los blogs eran la moda.

Ahora la moda es Twitter. Facebook no tanto porque Facebook es un sistema cerrado, mientras que twitter es un sistema abierto... como los blogs, pues.

El problema es que no muchos entienden Twitter. O lo entienden pero a medias, lo cual ha servido para que algunos charlatanes pretendan venderse como fregonazos en Twitter por inflar sus cuentas con seguidores que ni los pelan—y ni ellos le entienden bien cómo funciona. La realidad es que Twitter no es lo que la mayoría cree que es.

Pero de eso hablaré en otra ocación. A lo que voy es a esto:

Ayer, el twitter @EduPortas me envió el siguiente tweet:

"Los que más influyen sobre la percepción de JVM: 10 @AJuvenil 9 @toliro 8 @lopezdoriga1 7 @JLozanoA 6 @julioastillero"

La lista completa incluía los tweets y retweets del priista Enrique Aquino, quien se vale de bots para inflar hashtags a favor de Enrique Peña Nieto. Tenía cerca de 12 millones de "impactos" o algo así.

Pensé entonces: "No me jodan. ¿Ahora los bots te dan relevancia?" Porque realmente quien diga que tiene todos esos impactos dentro de la cultura política en Twitter, no lo hizo de manera natural. Forzosamente se tuvo que valer de medios fraudulentos.

Es el caso de Aquino, quien, como hemos demostrado en blogdeizquierda.com, se vale de bots para auto-inflar su ego y para inflar a Peña Nieto.

Le dije entonces a @EduPortas:

"Espero que te des cuenta de que las "impresiones" de Enrique Aquino son de bots que lo repiten."

Respondió:

"Campañas=Guerra de Bots."

"Si, pero tu estás contando impresiones artificiales como válidas."

"El análisis de contenido de los tuits es otro producto. Saludos."

Ajá. Entonces pretende que le compremos un "análisis de contenido" para ver cuáles tweets son verdaderos y cuáles son de bots. Le respondí:

"Yo no te estoy comprando productos. Te estoy diciendo que presentas datos artificiales como verídicos."

"El desglose es en donde está l investigación, pero no es público."

"Entonces no hagas público algo que está alterado demanera artificial. Confundes a la opinión pública."

"Yo sólo comparto datos. Slds."

"Datos que incluyen tweets fraudulentos. Por lo menos aclara eso: "estos datos incluyen el uso de bots""

Ya no respondió nada después de eso. Lo cierto es que al presentar datos que contienen tweets fraudulentos —bots, etc— @EduPortas presenta una imagen falsa de la realidad en Twitter. Presenta como muy populares o influyentes a mequetrefes que realmente no son ni lo uno ni lo otro, y cuya relevancia fue inflada de manera artificial por bots y otros métodos igualmente fraudulentos.

Claro, es lamentable que no falte el que le crea a mercachifles sus datos chatarra. Hasta en algunos programas de radio caen en eso. Lo único que se puede hacer es señalar cuando el rey anda encuerado.


Por eso mejor AMLO 2012.

1 comentario:

  1. Amlo sigue ganando en la encuesta de www.elmenospeor.com denle publicidad para que siga arriba

    ResponderBorrar