De acuerdo con Denise Dresser, de visita en el ITAM, Vázquez Mota hizo la propuesta del gobierno de coalición, pero evadió la pregunta sobre quiénes formarían parte de su gabinete.
En 2006, en un intento por convencer a la cúpula del PRI para que lo apoyara, Felipe Calderón propuso hacer un gobierno de coalición con ese partido.
Sin embargo, los gobiernos de coalición no son posibles en México debido a que el sistema de gobierno es presidencialista y no parlamentario.
Los gobiernos de coalición ocurren en los sistamas parlamentarios europeos, en los cuales no se elige a un presidente, sino a un parlamento. El partido que gana la mayoría en el parlamento gana la presidencia y los puestos en el gobierno se reparten proporcionalmente de acuerdo con los porcentajes obtenidos por cada partido.
En México se elige a un presidente y por separado se elige a una cámara de diputados y a otra de senadores, por lo cual no es posible legalmente asignar cargos a los demás partidos políticos en base a resultados electorales.
También cabe recordar que en realidad nunca se cumplió la propuesta de Calderón de hacer un gobierno de coalición, y que el único priista a quien puso en su gabinete fue a Luis Téllez, en la SCT. Nadie más de otro partido político ocupó un cargo en el poder ejecutivo federal.
Adicionalmente, Dresser señala que Vázquez Mota no quiso responder a la pregunta sobre los principales errores del gobierno de Felipe Calderón y cómo los corregiría ella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario