Reforma publicó ayer que el 44% de las mujeres que trabajan en México ganan menos de 2 salarios mínimos diarios, equivalentes a poco más de 3 mil pesos al mes. Esto en base a datos del INEGI.
Además, de más del 45% de las plazas nuevas creadas en 2011 para mujeres pagan menos de 2 salarios mínimos diarios, equivalentes a 3 mil 740 pesos al mes.
Menos de la tercera parte de esa cifra fueron plazas de 3 a 5 salarios mínimos, equivlantes de 5 mil 610 a 9 mil 350 pesos al mes.
En el caso de los hombres, el 31% de los hombres que trabajan tuvieron ingresos de menos de 2 salarios mínimos.
Ahora bien; el gobierno federal es panista y el PRI presume tener la mayoría de los gobiernos estatales y municipales en México.
Por consiguiente, con el PAN y el PRi en el poder las mujeres trabajadoras en México ganan menos. La mayoría nisiquiera ganan lo suficiente para poder considerarse clase media.
Alega el PAN que su política económica ha sido "responsable" pero la realidad es que es sumamente irresponsable que casi la mitad de las mujeres ganen un sueldo de miseria.
Y el PRI alega que el PAN ha generado pobreza, pero presume de controlar los gobiernos estatales que se supone que también deberían generar empleos. Si realmente lo están haciendo, son con sueldos de miseria también.
Peor: el PAN y el PRI pretenden aprobar una reforma laboral que permitiría que se pague por hora. Es decir, si el patrón dice que nomás se trabajen 4 horas entonces el sueldo real es de medio salario mínimo diario.
¿Esa es la propuesta para las mujeres de Enrique Peña Nieto y de Josefina Vázquez Mota?
Por eso mejor AMLO 2012. Porque Peña Nieto y Vázquez Mota agrederían aún más a las mujeres en lo económico.
PD: La nota de Reforma no lo dice, pero sí lo dicen datos del INEGI: los empleos de más de 5 están desapareciendo y los pocos que se generan son de menos de 5. Ahí tienen lo que seguirá sucediendo con el PAN y el PRI en el poder.