viernes, 2 de marzo de 2012

AMLO en la Convención Nacional de Industriales 2012


Foto: El Imparcial



Entrevista en Radio Sonora:
http://www.divshare.com/download/16932002-28f

Andrés Manuel López Obrador se presentó hoy en una convención de empresarios organizada por la Canacintra. La audiencia, previsiblemente, era difícil y no simpatizaba con el tabasqueño, pero lo escucharon atentos y siento que recibieron con agrado sus propuestas. Ayer se había presentado Josefina Vázquez Mota, con el auditorio lleno de simpatizantes movilizados por la estructura panista del gobierno estatal. Enrique Peña Nieto, inexplicablemente, canceló su asistencia al foro. En el caso de Obrador, los pejistas a penas constituíamos la cuarta parte del auditorio. La mayoría eran hombres de negocios. Ana Gabriela Guevara lo acompañó en el escenario y recibió fuertes aplausos de los presentes.

Andrés presentó sus propuestas para reactivar la economía: bajar los precios del gas, la gasolina, la electricidad; combatir la corrupción, los privilegios fiscales y los gastos superfluos de la alta burocracia; no aumentar los impuestos, detener las privatizaciones, construir nuevas refinerías y reestructurar la cadena de valor generada por el petróleo para darle insumos baratos a los industriales.

Lo más interesante fue escuchar las preguntas que le hicieron a López Obrador. Nada sobre Bejarano, sus ingresos, las encuestas o los campamentos de Reforma. Dos altos funcionarios de la Canacintra que le presentaron sus dudas se mostraban claramente irritados por el trato que han recibido por las últimas dos administraciones federales, principalmente por el cobro del IETU, la crisis de inseguridad y la ausencia de una política de fomento industrial.

AMLO no presentó propuestas que no hubiéramos escuchado antes. Se presentó tal y como es: un político reformista que pretende volver a echar a andar al país después de tres décadas de padecer el modelo económico neoliberal. Mi impresión es que muchos pudieron constatar que detrás del Peje hay más substancia que imagen; propuestas y no retórica vacía. La suya fe una visión realista y cruda del país. Los empresarios no son tontos y comprenden que las ideas de Andrés son de sentido común.

Aunque el precandidato compite en clara desventaja contra sus dos principales adversarios, está teniendo éxito en limpiar su imagen y en posicionar su discurso de que aunque sólo hay dos opciones: más de lo mismo o un cambio verdadero. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario