lunes, 27 de febrero de 2012

Stratfor sobornó por información; Goldman Sachs buscó usarla

WikiLeaks dio a conocer más de 5 millones de emails de la consultora Stratfor en la cual revela que sobornó a empresas, funcionarios y periodistas de diversas partes del mundo para obtener información, publica EFE.

Adicionalmente, revelan los mensajes, la firma de inversión Goldman Sachs buscó usar la información de espionaje de Stratfor para un fondo inversión estratégica, lo cual podría ser ilegal si se usara información privilegiada para fines financieros.

El caso de Goldman Sachs data de 2009, cuando el director de inversión, Shea Morenz, planeó usar los datos de inteligencia de Stratfor para "iniciar un fondo estratégico de inversión cautivo" llamado StratCap.

"Lo que StratCap hará será usar la inteligencia y análisis de Stratfor para participar en una serie de instrumentos geopolíticos, particularmente en bonos de gobierno, divisas y similares", dice uno de los emails del director general de Stratfor, George Friedman.

Morenz habría invertido 4 millones de dólares en Stratfor en 2011 y se unió a la junta directiva de la firma de inteligencia.

StratCap sí se creó como una offshore independiente, pero Stratfor admitió que estaba integrado de manera secreta a ellos.

"No piensen que StratCap es una organización externa. Será integral", dijo Stratfor. "Sería útil para ustedes si, para propósitos de conveniencia, la ven como otro aspecto de Stratfor y a Shea como otro ejecutivo en Stratfor... nosotros ya estamos trabajando en portafolios y movimientos bursátiles."

Los emails de Stratfor fueron obtenidos por el grupo de ciberactivistas Anonymos en diciembre de 2011.

Otro de los emails de Stratfor revela que Coca Cola los contrató para espiar a PETA, la ONG en defensa de los animales en Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario