jueves, 23 de febrero de 2012

Sobre el caso Covarrubias y por qué no le creo a nadie

Por Victor Hernández

Me mandaron un tweet sobre el hecho de que en Tercer Grado no quisieron tomar en cuenta la encuesta presidencial de Covarrubias y Asociados por haber sido pagara por el PRD.

Respondí que respecto a ese tema, no le creo a nadie. Aquí mis razones:

1. Covarrubias y Asociados es la encuestadora preferida de Andrés Manuel López Obrador. Fue también una de las encuestadoras que realizaron las encuestas para la candidatura presidencial y de Jefe de Gobierno del PRD. Adicionalmente, Covarrubias ha sido la encuestadora de la Asamblea Legislativa del DF, la cual está controlada por el PRD. Así que si bien no es exactamente la encuestadora del PRD, sí se puede decir que es muy cercana a ese partido y sí ha hecho encuestas pagadas por ese partido.

2. Respecto a quién pagó por esa encuesta puedo decir lo siguiente: Ayer el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, declaró que hacer una encuesta con 800 cuestionarios cuesta 150 mil pesos. Su declaración textual fue: "una encuesta de una muestra de 800 cuestionarios cuesta mas, menos $150,000.00 cualquiera de las encuestadoras que han estado trabajando para el partido." Me sorprendería realmente que el que dice que "patrocinó" la encuesta de Covarrubias hubiera pagado 150 mil pesos por eso puesto que a mi me consta que de 2008 a 2011 nunca se hizo un gasto de ese tamaño en mejorar los salarios de sus trabajadores —de hecho, se redujeron sueldos— y supuestamente en septiembre de 2011 la situación financiera supuestamente estaba muy difícil. Así que si de verdad pagaron 150 mil pesos para una encuesta, pues lo lógico sería que le pagaran mejores salarios a los trabajadores. Si no, yo cuestionaría seriamente que de verdad hubieran hecho un gasto tan grande en una encuesta.

3. ¿Quién pagó por la encuesta entonces? Tendrá que ser Ana Cristina Covarrubias la que responda esa pregunta. A mi más bien me da la impresión que se trata de una de las encuestas internas del PRD.

4. ¿Quiere decir entonces que la encuesta no es creible? No precisamente. Quiere decir que si se tratara de una encuesta interna del PRD (o de MORENA, o de AMLO, etc) tendría credibilidad como tal, pero cuando se presenta como "patrocinada" por alguien que nunca gasta tanto dinero en una encuesta (nunca lo hicieron con María de las Heras a pesar de que siempre la chulearon, por ejemplo) en mi opinión empieza a oler a que algo está fuera de lugar y eso contamina la credibilidad de la encuesta. Si se hubiera presentado la encuesta de otro modo, la credibilidad de la encuesta no estaría en entredicho. Pero así como se presentó, yo no le haría caso. No con gente que, me consta, dice una cosa y hace otra.

5. Ahora bien; Televisa no tiene autoridad moral para descalificar encuestas por ser patrocinadas por el PRD. Las encuestas de Mitofsky entonces no tendrían validez alguna al ser Mitofsky la encuestadora predilecta de Televisa, empresa que ha mostrado apoyo a Enrique Peña Nieto.

6. En todo caso, lo que Televisa debió haber cuestionado en Tercer Grado son los propios números de Mitofsky. Como demostramos en blogdeizquierda.com, los propios números de Mitofsky muestran que no sólo Josefina Vázquez Mota está en un distante tercer lugar, sino que además hay un empate técnico entre AMLO y Peña Nieto. Pero eso no lo ha dicho Televisa ni por asomo.

¿A quién le creo entonces? En este caso en particular, a nadie. De cualquier forma yo ya sabía que el PAN estaba en tercer lugar. Y si las encuestadoras preguntaran a los que votaron en 2006 cómo votarán ahora, eso quedaría perfectamente claro.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario