Fernando Bonilla me invitó a ver la obra de teatro que dirige, titulada Siglo XX que estás en los cielos.
Adaptada de una obra española sobr el franquismo y la guerra civil, trata sobre una conversación entre un estudiante asesinado el 2 de octubre de 1968, interpretado por Bernando Gamboa, y una joven trabajadora de maquila asesinada en Ciudad Juárez en 1999, interpretada por Sonia Couoh. Ambos asesinatos, desde luego, bajo el régimen del PRI.
En medio de eso, dos personajes proporcionan el tóque cómico a la obra: La muerte, interpretado por Valerio Vázquez y el niño Dios, interpretado por Valentina Sierra y Carmín Flores.
Para no arruinarles el final, sólo les diré que el que los dos personajes centrales hayan sido asesinados en el régimen del PRI no disculpa en lo más mínimo a los sexenios panistas. Pero la tendrán que ver para entender por qué.
Lo que más les va a llamar la atención de la obra es el personaje de la muerte. Sin decir una sóla palabra logra hacer reir con una combinación de malabares circenses, vestuario inesperado y gags visuales relevantes a los temas sociales que se comentan en la obra.
Pero no vayan a creer que el hecho de que la obra toca temas sociales la hace sólo para intelectuales. No. Así como lo hace a uno pensar, también lo hace reir.
No se si calificarla de comedia porque no sólo hay risas. También hay reflexión. Pero en mi caso salí del teatro acordándome más de las risas.
Al salir de la función entrevisté a Fernando Bonilla. Me explicó más a fondo los pormenores de la obra y su contenido social. Aquí la entrevista:
http://youtu.be/UgazUPw1QH0
Creo que todos los izquierdistas del DF que se quejan de que no hay cultura deberían ir a verla. Y cultura amena, además. No sólo es para reirse, sino para advertirse de lo que podría ocurrir en 2012 si las cosas siguen como van.
La obra se presenta los domingos a las 13:00 horas en el teatro La Capilla, en Madrid #13, casi esquina con Centenario, en Coyoacán. La presenta el grupo de teatro Puño de Tierra. Para más información visiten www.punodetierra.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario