El primero en respingar por la candidatura de Josefina Vázquez Mota fue el principal coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray. Declaró:
"Hoy tenemos una candidata cuya historia personal en el servicio público, en lo que ha sido su chamba, creo que deja mucho qué desear".
Que es más o menos la mísma línea de críticas que hizo Ernesto Cordero. Es decir, para el PRI, Vázquez Mota es un problema para Peña Nieto.
No porque Vázquez Mota vaya a ganar, sino porque la candidatura de Vázquez Mota le quitaría votos al PRI.
Así es. De acuerdo con Mitofsky, 2 de cada 3 panista votarían por el PRI si tuvieran que votar por otro partido. Son priistas de closet.
Y lo cual quiere decir que los ataques más fuertes serán entre el PAN y el PRI para pelearse los votos de los priistas de closet.
Esto le conviene a Andrés Manuel López Obrador, quien no tendrá que preocuparse por ataques de Vázquez Mota y se podrá enfocar en criticar a Enrique Peña Nieto.
Es precisamente por eso que ayer AMLO declaró que es mejor si sus contricantes electorales lo dan por muerto.
Obvio. Si se pelean, el PAN y el PRI se van a desgastar.
Veámoslo de esta manera: Las encuestas para la contiende interna del PAN ubicaban a Josefina Vázquez Mota con arriba del 60% de la preferencia electoral. 62% en algunos casos. A Cordero lo ubicaban en último lugar con alrededor del 10%.
Pero luego del cochinero del PAN, con el cual Cordero y Vázquez Mota acarrearon y compraron votos, Josefina cayó a 53% y Cordero subió al 38%.
Es decir, el pleito le ayudó a Cordero, pero no lo suficiente para ganar. En cambio a Josefina sí le puso un descalabro de 10 puntos.
Por consiguiente, si el PAN y el PRI se pelean, le costará al PRI una caída en sus porcentajes electorales. El PAN tendrá un incremento pequeño, pero no lo suficiente para remomtar a AMLO, quien terminará con el porcentaje mayor de votos como resultado.
¿Por qué no afectará esto a AMLO? Porque los que piensa votar por AMLO lo harán por convicción, no por despensas.
Claro, falta un elemento en la contienda: el candidato del PANAL. Pero eso lo veremos en otra columna.
Por eso mejor AMLO 2012.
PD: Dato curioso; todo lo que se gastó Josefina en acarreo y compra de votos no parace haberle ayudado a mantenerse, sino que más bien no le funcionó, ya que perdió 10 puntos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario