martes, 7 de febrero de 2012

Se los dije: a quien perjudica la candidatura de Josefina es al PRI

Por Victor Hernández

El primero en respingar por la candidatura de Josefina Vázquez Mota fue el principal coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray. Declaró:

"Hoy tenemos una candidata cuya historia personal en el servicio público, en lo que ha sido su chamba, creo que deja mucho qué desear".

Que es más o menos la mísma línea de críticas que hizo Ernesto Cordero. Es decir, para el PRI, Vázquez Mota es un problema para Peña Nieto.

No porque Vázquez Mota vaya a ganar, sino porque la candidatura de Vázquez Mota le quitaría votos al PRI.

Así es. De acuerdo con Mitofsky, 2 de cada 3 panista votarían por el PRI si tuvieran que votar por otro partido. Son priistas de closet.

Y lo cual quiere decir que los ataques más fuertes serán entre el PAN y el PRI para pelearse los votos de los priistas de closet.

Esto le conviene a Andrés Manuel López Obrador, quien no tendrá que preocuparse por ataques de Vázquez Mota y se podrá enfocar en criticar a Enrique Peña Nieto.

Es precisamente por eso que ayer AMLO declaró que es mejor si sus contricantes electorales lo dan por muerto.

Obvio. Si se pelean, el PAN y el PRI se van a desgastar.

Veámoslo de esta manera: Las encuestas para la contiende interna del PAN ubicaban a Josefina Vázquez Mota con arriba del 60% de la preferencia electoral. 62% en algunos casos. A Cordero lo ubicaban en último lugar con alrededor del 10%.

Pero luego del cochinero del PAN, con el cual Cordero y Vázquez Mota acarrearon y compraron votos, Josefina cayó a 53% y Cordero subió al 38%.

Es decir, el pleito le ayudó a Cordero, pero no lo suficiente para ganar. En cambio a Josefina sí le puso un descalabro de 10 puntos.

Por consiguiente, si el PAN y el PRI se pelean, le costará al PRI una caída en sus porcentajes electorales. El PAN tendrá un incremento pequeño, pero no lo suficiente para remomtar a AMLO, quien terminará con el porcentaje mayor de votos como resultado.

¿Por qué no afectará esto a AMLO? Porque los que piensa votar por AMLO lo harán por convicción, no por despensas.

Claro, falta un elemento en la contienda: el candidato del PANAL. Pero eso lo veremos en otra columna.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Dato curioso; todo lo que se gastó Josefina en acarreo y compra de votos no parace haberle ayudado a mantenerse, sino que más bien no le funcionó, ya que perdió 10 puntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario