La Jornada publicó ayer que el PRD-DF excluiría a los integrantes de Morena de las candidaturas a diputaciones locales y Jefaturas Delegacionales. Que porque no había muchos militantes del PRD en MORENA y por lo tanto no tanían manera de negociar.
Lo que el PRD olvida es que MORENA no está conformado sólo por militantes del PRD, sino también por ciudadanos sin partido que han apoyado a la izquierda, particularmente desde el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
Excluir a MORENA de las candidaturas, por lo tanto, sería una enorme injusticia por parte del PRD-DF, y provocaría un severo problema dentro de la izquierda en el DF que podría repetir la fractura de la izquierda que le costó al PRD varias diputaciones locales.
No lo estoy inventando. En 2009 el PAN ganó el distrito XXV de Álvaro Obregón porque el PRD fue solo y el PT y Convergencia fueron con su propio candidato. Los vecinos, además, le dieron voto de castigo al PRD.
Y esto es aún más probable este año si consideramos que el PRI no piensa dejar pasar la oportunidad de apoderarse de lo más que pueda en el DF.
¿Para qué causar la división entonces excluyendo a MORENA de las candidaturas?
Y aquí nisiquiera estamos hablando darle candidaturas a MORENA simplemente por idieología. Por simples matemáticas: muchos candidatos y candidatas con el respaldo de MORENA ganarían en sus distritos con mayor facilidad que candidatos producto de imposiciones o de arreglos cupulares.
¿Para qué hacer a un lado entonces a los candidatos que le pueden dar el triunfo a la izquierda mediante exclusiones que podrían derivar en fractura?
Recordemos: los integrantes de MORENA son los que han estado haciendo el trabajo social desde abajo; son los que han volanteado y los que han estado trabajando a nivel de calle con el electorado. Son los que tienen el conocimiento de la gente y por lo tanto son los que no sólo conocen bien las necesidades de cada distrito, sino además son los que tienen el respaldo de la gente porque han interactuado directamente con ellos.
Pero como dije, se trata de elegir a quien de verdad podría darle el triunfo a la izquierda. Por lo tanto, considero que lo mejor podría hacer el PRD, lo más sensato, aceptar el método de las encuestas para elegir a los candidatos.
Que la encuesta incluya a las propuestas del PRD y de MORENA y que sea la gente la que determine a qué candidato quiere.
Se hizo con Andrés Manuel López Obrador y con Marcelo Ebrard y se hizo con la elección a candidato a Jefe de Gobierno del DF. ¿Por qué no hacerlo con el resto de las candidaturas entonces?
Si el PRD hiciera eso, ganaría aún más simpatizantes.
Por eso mejor AMLO 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario