De acuerdo con La Jornada, la ASF reportó que "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concesionó la red, a pesar de que conocía la no conveniencia de otorgarla, debiendo presentar argumentos y objeciones a CFE para no hacerlo. La CFE, dueña de la red, también".
La concesión de la red de fibra óptica no se justificó, ya que la unidad de negocios que la CFE tiene para comercializar servicios de transmisión de datos, CFE Telecom, sí tiene utilidades, dice el reporte de la ASF.
De haber mantenido la propiedad de la red de fibra óptica, CFE habría tenido ingresos por 5 mil 431 millones de pesos, pero las cableras sólo pagarán 883 millones.
En consecuencia, la ASF solicitó el inicio de responsabilidades administrativas contra los funcionarios que aceptaron la entrega de la fibra óptica a particulares.
Tanto la SCT como la CFE se deslindaron, echándole la culpa a la Comisión Federal de Competencia y Nacional Financiera.
La concesión de fibra óptica ocurrió luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y luego de que el SME había obtenido los permisos del gobierno federal para ofrecer TV por cable, internet y teléfono a bajo costo a los consumidores.
De hecho, se cree que el concesionar la fibra óptica fue la verdadera razón por la cual se extinguió Luz y Fuerza del Centro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario