De acuerdo con Reforma, la ASF señaló en su reporte de la cuenta pública de 2010 que la razón por la cual ocurre esto es por fallas de los fiscales de la PGR y de la policía, ya que desconocen la cadena de custoria y hasta el destino que le deben dar a la droga que decomisan.
En 2010 la PGR tramitó 174 mil 954 indagatoriasde las cuales no consignó ante los jueces un total de 92 mil 162 expedientes, equivalentes al 52%.
Además, 63 unidades de la PGR registraron 9 mil 535 deficiencias y 902 probables irregularidades.
"Las principales deficiencias detectadas fueron: no dar destino legal a objetos, 12.9 por ciento; no dar destino legal a droga, 8.2 por ciento; deficiente investigación, 7.5 por ciento; indebida actuación, 7.4 por ciento, y expedientes incompletos 6.7 por ciento", dice el reporte de la PGR.
"Se constató que las irregularidades y deficiencias detectadas en la averiguación previa inducen la determinación del no ejercicio de la acción penal y la determinación de la reserva de la averiguación previa por parte del Ministerio Público federal, así como las devoluciones de averiguaciones previas por parte de los órganos jurisdiccionales, lo que afecta negativamente la procuración de justicia federal y propicia la impunidad", agrega.
De los expedientes que sí fueron llevados ante un juez por la PGR, 94% recibieron sentencia judicial y 6 fueron devueltos al Ministerio Público por deficiencias en la integración del expediente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario