El diario Reforma dio a conocer ayer datos de la Secretaría de Hacianda que inican que 25.6% de la recaudación de personas físicas con obligación de declarar impuestos lo pagaron las personas con ingresos de hasta 10 salarios mínimos.
Estos contribuyentes incluyen a arrendadores, profesionistas, personas físicas con actividad empresarial, y pequeños contribuyentes.
Todos ellos pagaron en total 31 mil 283 millones de pesos, equivalente al 25.6% de la recaudación. En cambio, las personas que ganan de 40 a 100 salarios mínimos pagaron apenas 11% de la racaudación.
Reforma cita a especialistas que dicen que esto se debe a que gran parte de los contribuyentes tienen bajos ingresos, y a que la mayoría carece de mecanismos para asesorarse debidamente en las deducciones.
TRADUCCIÓN: Los que pagan menos, no pueden pagar por contadores que les consigan un pago menor de impuestos.
Es decir, México vive en un sistema fiscal injusto en el cual sólo pueden sobrevivir los que ganan más, no los pequeños contribuyentes de clase media.
¿Y han hecho algo el PAN y el PRI, que tienen mayoría en el congreso, para cambiarlo? Nunca. Es más; subieron el IVA, el ISR e inventaron el IETU.
Ah, porque además esto ocurrió en 2011, 2010 y 2009.
¿Así cómo va a poder crecer la clase media en México?
No nos extrañe entonces que la informalidad en México esté en los niveles más altos de la historia moderna: 29.02% de la población económicamente activa en enero de 2012 de acuerdo con datos del INEGI.
Así es: casi uno de cada tres mexicanos que trabajan están en la informalidad. ¿Y cómo no lo van a estar si no se generan empleos bien pagados y cuando hay manera de poner un negocio el sistema fiscal es injusto para los pequeños contribuyentes?
Se quejan los panistas de los ambulantes, pero ha sido la política económica y fiscal del PAN la que está generando el ambulantaje y la informalidad.
"Es que si se privatizara Pemex y si hubiera reforma laboral habría más empleo", dicen el PAN y el PRI. Pero mienten. Si Pemex se privatizara México perdería ingreso petrolero, lo cual se tendría que compensar con más impuestos. Y si se hiciera la reforma laboral, en vez de pagar 57 pesos diarios de salario mínimo, se pagaría 7.12 pesos POR HORA. ¿Y si sólo te quieren contratar por 3 horas diarias? ¿Quién va a trabajar por 21 pesos al día?
El único que ha planteado un cambio en el régimen fiscal, para simplificar la recaudación, es Andrés Manuel López Obrador.
Así que si la clase media no quiere que los sigan desplumando, entonces sólo tiene una opción: AMLO 2012.
Por eso mejor AMLO 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario