Según la encuesta que dio a conocer ayer Mitofsky, Enrique Peña Nieto tiene 40% de intención de voto, Josefina Vázquez Mota 25% y Andrés Manuel López Obrador 17%.
Sin embargo, una vez más los números de Mitofsky son contradictorios. Y es que en otra parte de la encuesta aparecen los porcentajes de qué tan probable sea que la gente vote por cada candidato, y estos números son muy distintos. Vean:
¿Cómo es esto? Sólo 36% dice que es muy probable que vote por Peña Nieto; 22% por Vázquez Mota y 16% por AMLO.
Mitofsky lo intenta justificar diciendo lo siguiente:
Si sumamos los porcentajes que dicen que es “muy probable” a los que dicen que es “algo probable” su voto por un candidato como un acercamiento a su potencial, antes de que inicien las campañas, las propuestas o los debates, tenemos que Peña Nieto tendría un potencial de 51%; Vázquez Mota de 37%; López obrador de 29% y Gabriel Quadri de 8%, especificando que esto no es ni preferencia electoral ni algún tipo de pronóstico ya que los ciudadanos aun no han sido informados sobre las propuestas y opciones partidistas que presentarán en campaña.
¿No es preferencia electoral? ¿Entonces por qué lo incluyen?
Al margen, si sólo es muy probable que 36% vote por Peña Nieto ¿de dónde le sacan el otro 4% para que tenga 40% de la intención de voto?
¿De dónde le sacan los otros 3 puntos a Josefina Vázquez Mota?
¿Y cómo es que el "más probable" es practicamente la preferencia que dan para AMLO y para Quadri?
Una de dos: o le están inventando votos al PAN y al PRI de manera artificial, o se los están restando de manera arbirtraria a AMLO.
Pero insisto: ¿De dónde le saca Mitofsky entonces a Peña Nieto un 4% adicional y a Josefina un 3% adicional? ¿Por qué a AMLO sólo le da un 1% adicional?
¿De qué se trata, Roy Campos?
Por eso mejor AMLO 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario