viernes, 10 de febrero de 2012

Lo que muestran los números oficiales de Mitofsky

Por Victor Hernández

Estos son los números "oficiales" (es decir, los que le presentan al público) de las encuestas de Mitofsky de noviembre de 2011 y febrero de 2012:

Noviembre - Febrero
Josefina Vázquez Mota: 19.7% - 24% (supuesto aumento de 4.3%)
Enrique Peña Nieto: 44.6% - 40.4% (supuesta caída de 4.2%)
Andrés Manuel López Obrador: 16.1% - 17.7% (suputesto aumento de 1.6%)
PANAL : 1% (sin variación entre enero y febrero de 2012)

Analicemos estos números:

1. El 1% del PANAL forzosamente tuvo que haber salido del porcentaje de Peña Nieto porque previo a la ruptura con el PANAL, sus votos eran para él.

2. Un máximo de 3.2% de los votos nuevos de Josefina tuvieron que haber salido de los votos de Peña Nieto y 1.1% de los indecisos.

3. Suponiendo que los 1.6% que creció AMLO no fueron de Peña Nieto, tuvieron que haber salido de los indecisos. De lo contrario, lo que perdió Peña Nieto se hubiera tenido que repartir por partes iguales entre JVM y AMLO, cosa que no puede ser dadas las preferencias de los priistas.

4. Tenemos entonces que 1.1 de JVM más 1.6 de AMLO salieron de los indecisos. Total: 2.7%.

5. Pero resulta que en diciembre de 2011 Mitofsky reportaba 22% de indecisos y en febrero de 2012 reporta 17%. 5% menos. ¿A dónde se fueron los 2.3% indecisos restantes? Otro de los datos que Roy Campos va a tener que aclarar.

Pero bueno, supongamos sin conceder que los números cuadran. Entonces tenemos que practicamente todo lo que pierde Peña Nieto lo gana Josefina.

Sigue, por lógica, que si lográramos convencer a los que dejaron al PRI para votar por el PAN de que no voten por el PAN, se regresarán al PRI. ¿Qué incentivo tendría para votar por AMLO alguien que se fue del PRI al PAN?

¿Por qué chingados estamos entonces en la izquierda quemando cartuchos pegándole a Josefina Vázquez Mota para ver si le bajamos puntos si al final esos puntos se le van a regresar a Peña Nieto?

¿Por qué chingados le estamos ayudando a Peña Nieto atacando a Josefina?

¿Qué hacer entonces? Pues lo mismo que ya hace AMLO: señalar que Peña Nieto y Josefina SON LO MISMO y no quitar el dedo del renglón.

Al señalar que Josefina y Peña Nieto son lo mismo —cosa que es absolutamente cierta— entonces logramos convencer a los indecisos de que no se vayan con ninguno de ellos (precisamente porque son lo mismo). Después de todo, si el 1.6% de AMLO es de los indecisos, ahí es entonces donde AMLO tiene su mayor potencial de crecimiento.

ACLARO: No le creo a los números de Mitofsky para su encuesta presidencial. Pero tampoco creo que la estrategia deba ser ayudarles al PAN y al PRI en sus guerritas de bots y de guerra sucia. Lo que creo es que debemos señalar que el PAN y el PRI son lo mismo. ESO es lo que más les duele: que el electorado ya no los considere como opción al ser exactamente lo mismo.

Así que todos a difundir esta frase y esta imagen: Josefina y Peña Nieto son LO MISMO.



Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario