Escribe hoy Ciro Gómez Leyva en su columna en Milenio Diario:
Liébano Sáenz y Federico Berrueto nos informaron semanas atrás que el Gabinete de Comunicación Estratégica resolvió no difundir encuestas de la elección presidencial. Fueron generosos en la explicación de las causas, todas relativas al presente y futuro de su empresa.
Liébano Sáenz fue señalado en público —en el programa de Ciro en Milenio TV, por cierto— de ser encuestador del PRI. Ciro no lo negó. Tampoco Berrueto.
Por lo tanto, si el futuro de su encuestadora depende de no difundir encuestas presidenciales, entonces esto sugiere que quien les paga no quiere que se difundan.
¿Por qué no querría el PRI que Liébano Sáenz difundiera encuestas presidenciales? Pues porque entonces se mostraría que una tendencia de Enrique Peña Nieto a la baja o que de plano perdería. Y dudo que el PRI quiera pagar por encuestas así.
Por otro lado, si GCE mostraran encuestas con números alegres para Peña Nieto, y ocurriera lo que pasó en Oaxaca —que el PRI perdió pese a que todas las encuestas decían lo contrario— entones GCE ya no tendría credibilidad como encuestadora.
Lo único que les queda, me parece, es mejor guardar silencio.
Ahora bien, Ciro dice que va a hacer un "tracking" diario de preferencia electoral presidencial. La única manera de hacer tal cosa es mediante encuestas telefónicas. Pero como ha quedado demostrado hasta el cansancio, las encuestas telefónicas no son representativas del electorado en general, ya que sobrerrepresentan al electorado que vota por el PAN y el PRI. Vaya, lo admitió el propio Liébano Sáenz en 2008.
Por lo cual el "tracking" de Milenio sería una trampa.
Es lamentable que la fijación enfermiza de Ciro por AMLO lo lleve a ponerse en una postura tan lamentable. Él sabe que hubo encuestas, como la de Ulises Beltrán, que por admisión propia de Beltrán fueron cuchareadas para mostrar un empate técnico donde no lo había.
Lo risible es que las encuestas de Ciro con GCE le fallaron en Mérida y en Oaxaca, pero aún así insiste en presumir de "precisión de cirujano."
Ajá, cómo no.
Por eso mejor AMLO 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario