México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para explotar de manera conjunta los yacimientos transfronterizos del Golfo de México.
Los yacimientos se encontrarían en la zona comocida como "hoyos de dona", que son dos áreas, una fuera del alcance de la extensión territorial marina de Estados Unidos y México y otra entre México y Cuba.
Durante años se ha tenido la preocupación de que Estados Unidos extrajera petróleo de esas zonas y causara un "efecto popote", ya que el petróleo en esos yacimientos podría formar parte de yacimienpos dentro del territorio jacional, por lo cual se firmó un acuerdo en 2000 para no extraer petróleo en la zona.
Se cree que en el hoyo de dona con Estados Unidos no hay petróleo. Donde sí se considera que hay petróleo es en el hoyo de dona entre Estados Unidos, México y Cuba.
Estados Unidos siguió extrayendo petróleo en sus aguas adyacentes al hoyo de dona, dentro de su territorio, con lo cual en teoría podría estarse beneficiando del efecto popote en caso de que el yacimiento estuviera en la parte del hoyo de dona que le correspnde a México (60% de la zona).
El detalle es que, tecnicamente, no se sabe a ciencia cierta si hay petróleo en al hoyo de dona y qué tanto. Se sabe que hay en la zona adyacente.
Eso quiere decir que si Estados Unidos ya se llevó buena parte del petróleo que había del hoyo de dona por medio del efecto popote, cuando EU y Pemex lleguen a ver si hay petróleo de manera conjunta, pues simplemente van a decir "Ah, mira, no hay" y cada quien para su casa contenpos de que lo hicieron de manera conjunta.
Esto se hubiera podido evitar si el PAN y el PRI hubieran invertido en Pemex para desarrollar tecnología para aguas profundas —o inclusive rentándola— en vez de estar despilfarrando en contratos de servicios múltiples para trasnacionales o en proyectos inútiles como Chicontepec. Pero no; hicieron lo menos rentable para México por la corrupción con la que operan.
Y ahora lo que sigue es una simpática farsa en la que México va a hacer como que busca petróleo en aguas profun`as tan solo para que digan "¿Qué creen? ¡No había!" o "¿Qué creen? ¡Había bien poquito!"
En el más optimista de los casos, de seguir el PAN y el PRI en el poder, se le concesionaría a privados la extracción con contratos de riesgo, con lo cual parte de la renta petrolera se iría a las trasnacionales.
La solución sería el plan de AMLO para fortalecer a Pemex y que Pemex tenga su propia tecnología para poder hacer exploración y extracción en aguas profundas. De lo contrario, a México le seguirán haciendo el efecto popote por el hoyo de dona. Sí, con albur.
Por eso mejor AMLO 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario