Estimado Jorge,
Me informaron ayer que mencionas en tu libro Los Suspirantes 2012 a El Sendero del Peje, el ahora extinto blog creado por un servidor en 2004 para hablar sobre temas de izquierda y sobre lo que pasaba con Andrés Manuel López Obrador.
Escribo esta carta para hacer algunas precisiones sobre lo que publicas en la página 88. Dices:
"En paralelo a la construcción de esta base social a partir de una estrategia tradicional, Andrés Manuel López Obrador se ha visto beneficiado por el entusiasmode algunos colaboradores que han incursionado exitosamente en las nuevas tecnologías aplicadas a la política. El portal "El Sendero del Peje" se convirtió en un vehículo no oficial pero masivo para difundir las posiciones del lopezobradorismo. Más importante aún, sirvió de inspiración para la fundación de sitios similares, blogs de espontáneos y twitteros con numerosas audiencias. En conjunto, este universo cibernético ha sido capaz de influir decisivamente en las redes sociales de manera mucho más exitosa que cualquier otra corriente política. Quizá por ello la "temperatura política" en la comunidad del ciberespacio es bastante más anticalderonista que las audiencias de otros medios más tradicionales."
Primero que nada te agradezco que le hayas hecho ese reconocimiento al trabajo que hicimos los fundadores originales de El Sendero.
Segundo, te informo que El Sendero del Peje desapareció como el proyecto que era originalmente en 2008 y poco a poco se fue deteriorando hasta desaparecer por completo, pasando de ser un medio ciudadano independiente a quien sabe qué cosa.
Esa es una de las razones por las cuales yo dejé ese proyecto. Simplemente se echó a perder. Y no lo digo yo, lo dicen los lectores que impulsaron el proyecto desde sus inicios en 2004.
Y puesto que el proyecto se echó a perder, decidí iniciar un proyecto nuevo: blogdeizquierda.com, que retoma la dinámica y el objetivo original de El Sendero: informar de manera independiente lo que otros medios no informan. De esta forma no tengo que estarme subordinando a la línea que dictan desde el PRI ni a caprichos de nadie. Afortunadamente, blogdeizquierda.com ha funcionado muy bien, tiene muy buen público y está en constante crecimiento.
Ahora bien, respecto a lo que mencionas de los imitadores, creo que es absolutamente justo mencionar a los sitios que han sido creados en internet ya que varios de ellos no son simples imitadores, y su trabajo amerita reconocimiento. En mi opinión, los sitios más importantes son:
1. RadioAMLO.org. A RadioAMLO yo los ayudé a lanzarse durante las marchas contra el fraude. No son un blog. Son una estación de radio ciudadano por internet. No se puede decir que son imitadores puesto que el trabajo que realiza RadioAMLO es distinto al que se realiza en los blogs. Fue RadioAMLO el pionero en las transmisiones en vivo de audio y video, y hasta la fecha creo que son los que mejor lo hacen.
2. lamparadediogenes.blogspot.com. Diógenes es el pionero del reportaje visual ciudadano independiente. Fueron sus fotos las que ilustraron muchos de los eventos históricos más importantes del conflicto electoral de 2006. Y si bien los hizo estilo blog, su énfasis fue en el reportaje original. Imitador no fue. Ni lo es.
3. tiraderodelbote.blogspot.com. El Bote fue el pionero del programa de noticias ciudadano en internet. Los primeros programas que hizo El Bote, acompañado de El Botecín, fueron una maravilla de ingenio y de uso de pocos recursos para lograr una respuesta a los noticieros tradicionales. Lo que hizo El Bote fue mezclar el concepto del noticiero con el concepto del performance y el comentario político. Y lo hizo sin depender de nadie. Tampoco lo consideraría como un imitador.
Twitter se cuece aparte. No veo a Twitter como una consecuencia del Sendero. De hecho, si nos regresamos en el tiempo, vas a encontrar que la primer red social que tuvo un pensamiento colectivo crítico y de izquierda, fue el Foro de Trino, en lo que solía ser la página del monero Trino Camacho en 1999.
Fue en el Foro de Trino donde yo empecé a hablar de política en internet. De ese foro surgieron otros. De uno de esos foros surgió El Sendero. Y creo que de los foros fue de donde se dio el salto a Twitter y Facebook. Los blogs y otros sitios no fueron la causa.
Ahora bien; mencionas que en Twitter se defiende más al lopezobradorismo. Hay dos razones para esto que no precisamente tienen que ver con los blogs.
La primera, es el hecho de que el pensamiento de izquierda fue atacado en los sexenios de Fox y de Felipe Calderón, forzándolo a refugiarse en internet. Vamos, hasta a Jorge Saldaña corrieron de la radio por ser de izquierda. El uso que le dan a las redes sociales los ciudadanos de izquierda es parte entretenimiento, y parte para dinfundir las ideas que en otras partes son censuradas.
La segunda, porque la defensa de AMLO que hacen los twitteros de izquierda es por convicción, no por sueldo. Son pocos los que de verdad defenderían al PAN o al PRI por convicción. Es por eso que el PRI tiene que pagarle 1,600 pesos al mes a 50 "clickeros" para que estén operando bots durante 3 turnos en una oficina del edificio de la CNOP (piso 11) en el DF. Y es por eso que tanto el PAN como el PRI tienen que estar inventando cuentas falsas para inflarse. Porque por convencimiento, nadie los pela.
Admito que me enorgullece haber sido el creador de El Sendero por el lugar que tiene en la historia de México como blog. Lo que siguió después ya fue lamentable, pero cuando era blog, cuando no estaba contaminado, hizo historia.
El detalle, es que por lo general no me la creo. Pero gracias a lo que escribes en tu libro me vuelve a quedar claro. Y por eso te agradezco.
De cualquier forma, ahora seguimos haciendo historia con blogdeizquierda.com
Saludos,
Victor Hernández
No hay comentarios.:
Publicar un comentario