Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un dato muy importante respecto a por qué está seguro de que ganará la elección presidencial este año: porque tiene 20 millones de votos.
La cifra se basa en dos factores: 1. Que 4 millones de mexicanos se han sumado al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y 2. Que esos 4 millones han hecho labor de convencimiento con 5 personas más.
Eso daría un total de 24 millones (4 + 4x5) de electores. Pero AMLO lo ubica en 20 millones, supongo, para tener una cifra austera.
Esto quiere decir lo siguiente:
1. En 2012 podrán votar 78 millones de mexicanos ya excluyendo a los que no pudieron renovar su credencial de elector 03.
2. 78 millones es un incremento de poco más del 10% del electorado en 2006.
3. Asumiendo en 2012 una participación electoral similar a la de 2006 (menos del 60% del padrón), y asumiendo un incremento de 10% a esa cifra por el incremento en el tamaño del padrón, entonces acudirían a votar alrededor de 46 millones de mexicanos (AMLO calcula que votarán 48 millones).
4. Por consiguiente, si AMLO ya tiene amarrados alrededor de millones de votos, entonces obtendría el 43.47% del voto el primero de julio con una participación de 46 millones de electores, o el 41.6% del voto con una participación de 48 millones de electores.
¿Y Josefina? ¿Y Peña Nieto?
Josefina y Peña Nieto no podrían superar la ventaja de AMLO porque forzosamente tendrían que repartirse entre los dos entre el 56% y el 58% del voto menos 1% del PANAL y 2% del anulismo.
Vaya, para que uno de los dos le pudiera ganar a AMLO, tendría que tener por lo menos 43.48% del voto. Eso le dejaría al otro 13.05% del voto, lo cual es muy poco probable debido a que Peña Nieto está perdiendo votos que se están yendo al PAN. Es decir, forzosamente Peña Nieto tendría una cifra menor, ya que Josefina tendría más dle 13% del voto (vamos, ni la izquierda en sus peores momentos ha tenido menos del 15% del voto).
Se preguntarán entonces: ¿Y cómo es que las encuestas están diciendo que AMLO tiene 18%, Peña 40% y Josefina 24%? Pues porque las encuestas están mal hechas o están sobrerrepresentando al PAN y al PRI.
No es algo nuevo. Lo único que tiene que hacer una encuestadora para cucharear una encuesta es elegir puntos de levantamiento de la encuesta que sean afines al PRI o al PAN, e ignorar otros puntos de levantamiento que son afines a AMLO.
De hecho, eso fue exactamente lo que pasó en Oaxaca. Todas las encuestas decían que ganaría el PRI, pero a la mera hora ganó Gabino Cué y por mucho. Según María de las Heras, esto fue porque no se encuestaron a los municipios de usos y costumbres de Oaxaca. El detalle es que en esos municipios, precisamente, fue donde hizo gira AMLO, acompañado por Gabino Cué, mientras que el PRI los ignoró.
En la actualidad, el único precandidato presidencial que ha recorrido todos y cada uno de los municipios de México, incluyendo los de usos y costumbres, es AMLO.
Por eso mejor AMLO 2012.
PD: Si usted es lopezobradorista, no vaya a pensar que por lo que dice esta columna AMLO ya la tiene ganada. El 43.47% que tendría AMLO ocurrirá sólo si de verdad los 4 millones de integrantes de MORENA logran convencer a más personas de que voten por AMLO. Esto no sería tan difícil si consideramos que, de acuerdo con datos de Mitofsky, AMLO tendría 13.11 millones de votos en enero pasado, pero hay que convencer a 7 millones más. Lo interesante de esta situación es que se supone que 18% de los electores aún no deciden su voto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario