De acuerdo con Norte Digital, los suicidios fueron además del conocimiento del gobierno priista de Chihuahua, ya que fueron documentados por la Fiscalía General del Estado en la Zona Occidente.
En entrevista para el canal 28 de Chihuahua, donde se diera a conocer originalmente el reporte de los suicidos, Ramón Gardea señaló que además de constar en actas, los indígenas le han solicitado apoyo para los gastos funerarios de las víctimas.
Aclaró, no obstante, que no se trató de suicidios masivos, sino de que hasta el 10 de diciembre pasado han ocurrido 50 suicidios de indígenas en la Sierra Tarahumara por el hambre que se vive en la región.
Adicionalmente, Gardea señaló que el pasado viernes 13 de enero, el líder de la CNC de Chihuahua, Abraham Montes, dio a conocer los datos de los suicidios al congreso del estado y a diputados federales.
Gardea también presentó como evidencia de sus dichos una nota de El Heraldo de Chihuahua, con fecha del 10 de diciembre de 2011, en la cual se dan a conocer los datos que él mencionó ante las cámaras el día 13 de diciembre.
En la nota se menciona que 50 campesinos de la etnia Rarámuri se habían suicidado por motivos "amorosos" por impotencia y por la pérdida de sus cultivos.
Gardea señala, no obstante que no se trata de motivos amorosos, sino de la tristeza que les causa el no poder alimentar a sus hijos durante varios días, lo cual los lleva al suicidio.
El Heraldo de Chihuahua también señala que en 2010 fueron 73 los suicidios de Rarámuris en la Sierra Tarahumara.
http://www.blogger.com/img/blank.gif
http://youtu.be/67W2LoHj5Fc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario