El payaso Platanito, quien tiene un programa en un canal de cable de Televisa, hizo un chiste de muy mal gusto sobre la tragedia de la guardería ABC, diciendo que Michael Jackson se murió de frustración porque "se quemó una guardería en Sonora." Y que en el lugar del incendio se puso un local llamado "Kentucky Fried Children."
El chiste del payaso Platanito causó que los twitteros mexicanos se indignaran y protestaran contra el chiste con el hashtag #FueraDelAirePlatanitoShow.
Debo decir que si bien el chiste de Platanito fue de muy mal gusto, completamente falto de respeto a la memoria de 49 infantes que murieron en el incendio y deleznable ante el hecho de que nunca hubo justicia contra los responsables de la tragedia —entre ellos Juan Molinar Horcasitas y una prima de la esposa de Felipe Calderón—, no considero que amerite que se le saque del aire Platanito por haberlo hecho.
Estas son mis razones:
1. Un chiste, por deleznable que sea, no puede ser causa de censura. Puede ser causa de reclamo, de protesta, de indignación y exigencia de una disculpa pública por parte del payaso y de Televisa, pero no podemos sacar del aire a alguien que hace muchos chistes —pendejos si quieren— y de los cuales uno o dos nos parecieron particularmente indignantes.
2. Ameritaría la salida del aire de quien sea es la discriminación, el racismo y la violencia hacia grupos vulnerables. En eso sí incurrió Sergi Mass hace unos años también en Telehit. No considero que haya sido el caso con Platanito.
3. Si aplicamos censura a Platanito porque si chiste nos pareció ofensivo, tampoco podrá haber chistes sobre religión o sobre practicamente cualquier otro tema que ofenda a alguien. No creo que ese deba ser el camino a seguir para la televisión mexicana. Insisto: el chiste de Platanito fue una barbajanada y una absoluta chingadera, pero aún así creo que debe prevalecer la libertad de expresión inclusive para la basofia de Televisa.
4. Lo que sí debe de ocurrir es una disculpa pública por parte de Platanito y por parte de Emilio Azcárraga Jean por haber hecho un chiste tan nauseabundo el primero y por tener como empleado a alguien que hace ese tipo de chistes el segundo, y el compromiso de que se no se harán chistes que falten al respeto a tragedias tan graves como la de ABC.
Insisto: aquí el problema es que nunca hubo justicia en el caso de ABC, y el hacer n chiste tan bajo sólo inflama los ánimos ante la opinión pública que se sabe agredida por el gobierno y encima insultada por Televisa.
Por otro lado, el caso del Payaso Platanito debería servirnos para darnos cuenta de una buena vez del tipo de basura que hay en Televisa y ya no hacerles caso. Máxime cuando Televisa pretende que Enrique Peña Nieto sea el próximo presidente.
Por eso mejor AMLO y Martí 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario