El primero: ubica al PRD como el partido que ganaría las elecciones por un margen de 9 puntos, teniendo 31.5% de la preferencia electoral contra 22.7% del PRI.
Sin embargo, al momento de preguntar por quién votaría la gente con candidato, la priista Beatriz Paredes aparece como puntera con entre 36% y 47% de preferencia electoral dependiendo del candidato de izquierda.
La segunda contradicción está precisamente al medir a los candidatos de izquierda. De acuerdo con la encuesta, Martí Batres se encuentra en tercer lugar cuando se mide contra Alejandra Barrales y Miguel Ángel Mancera. Pero cuando se le mide a cada precandidato contra Beatriz Paredes, Martí Batres obtendría más votos que Alejandra Barrales.
Otro detalle que llama la atención de la encuesta es que a Martí Batres se le puso a competir contra Paredes y contra Gabriela Cuevas, como candidata panista, quien no es la favorita.
Esto es significativo porque en el caso de Miguel Ángel Mancera, se le puso a competir contra Paredes y Demetrio Sodi por el PAN, quien le restó cuatro puntos a Beatriz Paredes.
No sólo eso: en la opción con Martí Batres de candidatos se contabilizaron los votos para otros candidatos, cosa que no se hizo en la medición con Mancera. Es decir, se dividió aún más el voto con Martí Batres de candidato a pesar de que sólo habrá 3 candidatos para la elección al GDF.
Lo mismo ocurrió con la opción de Carlos Navarrete. A Navarrete no se le midió junto con otras opciones, lo cual dividió menos el voto en esa opción.
Al final, la encuesta tiene un problema aún más fuerte. De acuerdo con Demetrio Sodi, el PAN impuso por dedazo a Isabel Miranda de Wallace como candidata del PAN al GDF, por lo cual los escenarios que presentó El Universal en su encuesta resultan no válidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario