Muchos usuarios de Twitter decidieron no hacer uso de la red social hoy en protesta por la censura que Twitter anunció que aplicaría a nivel local cuando los contenidos que se twittearan violaran leyes locales.
Me parece que la protesta es injustificada y que no se entendió bien lo que Twitter dijo. Vean por qué:
1. Twitter no va a "empezar" a censurar tweets. YA LO HACÍA DESDE ANTES. Y lo admitió en el comunicado que hizo recientemente sobre censura local.
2. La censura que aplicaba antes Twitter era a nivel global. Si alguna autoridad local, digamos, en México, se quejaba por algún tweet, Twitter borraba el tweet para que no fuera accesible en todo el mundo. La nueva modalidad de censura en Twitter hará que, en caso de quejas de autoridades locales, el tweet que se pide remover no pueda ser visto sólo en el país que originó la queja. En el resto del mundo se puede seguir viendo el tweet.
3. Esto quiere decir que Twitter no está aplicando más, sino MENOS censura que antes.
4. Cualquier país donde se censure un tweet puede brincarse la censura usando un proxy. Esto no se podía hacer con el antiguo esquema de censura en Twitter, ya que eliminaba tweets en todo el mundo. Ahora un tweet censurado en México puede ser visto usando un proxy de Francia, por ejemplo.
Ahora bien; Twitter está obligado a acatar las leyes locales en los paises donde tenga servidores físicamente instalados. Los sitios de internet grandes no operan solamente con un servidor central; tienen o rentan servidores para flujo de tráfico en diversas partes del mundo que funcionan como "repetidoras" del servidor central. De esta manera se aminora la carga para el servidor central.
Por ende, si Twitter tiene un "repetidor" en México, y algún twitter postea, por ejemplo, una amenaza de muerte, lo cual es ilegal, Twitter está obligado por ley a retirar el tweet del servidor físicamente en México.
Y como dijimos; antes Twitter borraría ese tweet de todos sus servidores a nivel global. Ahora el tweet desaparecerá sólo en las IPs del país que hizo la queja.
En lo personal no me gusta la censura ni la apruebo. Pero entiendo que existen leyes que Twitter, Google, Yahoo, Facebook, etc, tienen que acatar para poder tener presencia en varios paises. Ni Twitter ni Facebook pueden —ni deben, en mi opinión— por ejemplo, permitir tweets con contenido de pornografía infantil. Y si las autoridades de diversos paises detectaran esos contenidos, tanto Twitter como Facebook estarían obligados a retirar esos contenidos sin mayor trámite.
Puedo entender la molestia de algunos twitteros por la idea de censura en las redes sociales, pero creo que la respuesta a lo que anunció Twitter fue desmedida y no estoy de acuerdo con ella.
En todo caso, lo que los twitteros deben hacer es votar por gobiernos que les garanticen la mayor cantidad posible de libertad de expresión en internet para asegurarse de que sus gobiernos no les van a estar tratando de censurar sus comunicaciones en redes sociales.
En el caso de México, son dos los partidos políticos que ya han intentado censurar a internet: el PAN y el PRI.
Caso contrario es el de MORENA y Andrés Manuel López Obrador, que han propuesto la mayor libertad posible tanto en internet como en los medios de comuncación.
Por eso mejor AMLO 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario