Renegado Legítimo publicó esta mañana que no se puede hablar de números negativos contra Gerardo Fernández Noroña en la encuesta del DIA debido a que no se encuestó sólo al electorado de izquierda, sino al público en general, incluyendo a panistas y priistas que nunca votarán por la izquierda de todos modos.
El razonamiento es correcto, pero hay que recordar que los 5 precandidatos que participaron en la encuesta aceptaron esa regla (encuesta abierta al electorado en general), así que realmente no se puede descalificar a la encuesta por ese lado.
Sin embargo, Renegado Legítimo sí tiene un un punto cuando señala que la encuesta no puede usarse para descalificar a Noroña. Y es que el diseño de la encuesta impide las descalificaciones. Mire usted:
Desde la semana pasada he tenido en mis manos una copia del cuestionario que usó Nodo para la encuesta. El cuestionario está diseñado de tal forma que queda abundantemente claro desde el primer careo entre aspirantes que se trata de una encuesta especificamente para la Jefatura de Gobierno del DF.
Es decir, el encuestado sabe desde el principio que sólo le están preguntando sobre preferencia para Jefe de Gobierno, y por lo tanto su opinión en ningún momento aplica a cualquier otro cargo de elección popular.
Paso a demostrarlo. Este es el principio de la primera página del cuestionario. Dice que es para medir opinión "sobre las elecciones venideras.":
Para cualquier habitante del DF es claro que sólo habrá dos elecciones: presidenciales y locales. Por lo tanto el encuestado espera que le pregunten por los candidatos presidenciales, por los partidos políticos o sobre los precandidatos al GDF.
Luego de eso siguen algunas preguntas que nada tienen que ver con el GDF, y que hablan de generalidades sobre temas nacionales. Ignoro para qué pusieron esas preguntas, pero es lo que sigue. Supongo que son preguntas de control.
Pasamos a la seguna página del cuestionario y aquí es donde ya es IMPOSIBLE pensar que se trata de otra cosa más que del GDF:
La primer pregunta antes de los careos dice: "Usando una escala de diez puntos como en la escuela, por favor dígamo ¿qué tan probable es que usted sí vaya a votar en próxima elección para Jefe de Gobierno del Distrito Federal?" Ahí ya queda claro que se trata de elección de Jefe de Gobierno.
Ahora vea lo que dice en la sección marcada con el número 1: "A continuación le voy a leer una lista de personas para que me diga ¿cuáles de esas personas conoce o ha oido mencionar? ¿Cono o ha oido hablar o no de (nombres de candidatos)?" y le sigue el listado de los precandidatos al GDF.
Esa pregunta nadamás hace IMPOSIBLE pensar que se trata de otra cosa más que una medición para el GDF. Se incluyen los nombres de Isabel Miranda de Wallace, quien ya había quedad abundantemente claro que era la candidata del PAN al GDF; se menciona a Beatriz Paredes, quien también ha sido ampliamente promovida en encuestas como aspirante del PRI. Y lo mismo al poner a Alejandra Barrales y a Miguel Ángel Mancera, quienes claramente habíam sido identificados como aspirantes al GDF.
Ahora veamos la sección marcada con el número 2: "Si el escenario electoral para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el 2012 por la coalición PRD, PT, MC y MORENA fuera el siguiente, ¿usted por quién votaría?" y le siguen de nuevo los nombres de los 5 precandidatos al GDF. ¿Así o más claro que se trata del GDF y no de otro cargo de elección popular?
Sigamos entonces con la pregunta en la sección 3: "¿Por quién o quienes nunca votaría? ¿Algún otro, por quién nunca votaría?" y le siguen los nombres de los precandidatos al GDF.
Se podría decir "¡Ah! En la pregunta del rechazo NO se pregunta por el GDF", pero eso sería una falacia ya que en una encuesta las preguntas que se hacen primero definen el contexto del resto de la encuesta. Suponer que NO se está hablando SOLAMENTE del GDF cuando DOS veces antes se preguntó especificamente sobre el GDF, y DOS veces se preguntó por los precandidatos al GDF no sólo sería una necedad sino una idiotez. OBVIAMENTE la pregunta se refiere al GDF.
Cualquier encuestador profesional se los va a decir. Al llegar a la pregunta del rechazo, el diseño del cuestionario ya le dejó en la mente al encuestado que están hablando solamente del GDF. Por eso es que el diseño de las encuestas cuenta para determinar el resultado; el orden de las preguntas y lo que se pregunta influye en las respuestas que dará el encuestado.
La ÚNICA manera en la que podría considerarse que la pregunta de rechazo es para cualquier cargo de elección popular sería si desde el principio no se hubiera hecho una sóla referencia al GDF y si se hubiera preguntado especificamente sobre "cualquier cargo de elección popular." Pero no se hizo así.
Por si eso no fuera suficiente, vean la tercer página del cuestionario, con los careos por precandidato contra el PRI y el PAN:
En TODOS los careos se pregunta sobre preferencia para el GDF. Esta encuesta, por donde la quieran ver, la encuesta orienta al encuestado a pensar espeficificamente en el GDF. No en la ALDF, no en la Cámara de Diputados, no en el Senado y no en la Presidencia; SÓLO en el GDF.
Eso quiere decir que en realidad la encuesta del DIA NO puede medir el rechazo de ninguno de los aspirantes al GDF para cualquier otro cargo de elección popular. Quien alegue lo contrario MIENTE. La encuesta está diseñada para que no exista confusión sobre el cargo sobre el cual se está preguntando.
Ahora bien, dijo ayer Gerardo Fernández Noroña que están tratando de usar la encuesta del DIA para decir que tiene un alto rechazo ante el electorado. Yo le digo que el que le algue eso o es un ignorante o está mintiendo, porque la encuesta, por su diseño, simplemente no tiene manera de demostrar tal cosa.
Como demostramos, esa encuesta enfoca al encuestado en el GDF y no le permite pensar en cualquier otro cargo de elección popular. Y el que algunos lo hayan rechazado para el GDF no quire decir que lo rechacen para otro cargo.
Lo mismo aplica para TODOS los encuestados, incluyendo a Martí Batres, Joel Ortega y Alejandra Barrales. NO hay evidencia en base en esta encuesta que sus números de aprovación o rechazo aplican a otros cargos de elección popular.
Lo que sí le sugiero al DIA es que ni se le vaya a ocurrir tratar de descalificar a Noroña o a Martí Batres para otros cargos de elección popular en base a la encuesta. Ya de por sí están muy caldeados los ánimos en la izquierda y hay mucha decepción por el resultado de la encuesta. Si encima le hacen un fraude a Noroña diciendo que tiene un alto rechazo en base a una encuesta que no está diseñada para medir rechazo en general como político, se estarán dando un tiro en el pie. El electorado de izquierda simplemente no se los va a aguantar.
Lo que debe hacer el DIA es acercar a Miguel Ángel Mancera con la izquierda PERO YA; hacer que Mancera adopte las propuestas d Martí Batres y de Noroña e incorporar a ambos no sólo a su equipo de campaña, sino a su gabinete.
Como dije en otra columna, si no se hace esto, se corre el riesgo real de perder votos de electores de izquierda que no quedaron conformes con los resultados de la encuesta, lo cual podría poner en riesgo la permanencia de la izquierda en el GDF.
Por eso mejor AMLO 2012.
Anoche, en entrevista con Ricardo Alemán en ForoTV, Mancera dejo ver que existió un acuerdo entre los precandidatos para que el ganador incorporara a los demás a su equipo de gobierno. Ojalá Mancera respete ese acuerdo si gana la elección
ResponderBorrarAnoche, en entrevista con Ricardo Alemán en ForoTV, Mancera dejo ver que existió un acuerdo entre los precandidatos para que el ganador incorporara a los demás a su equipo de gobierno. Ojalá Mancera respete ese acuerdo si gana la elección
ResponderBorrar