Era junio de 2010. Me dirigía a la oficina. A medio camino sonó mi celular. Me reclamaron por una nota que escribí basada en una columna de El Universal en la cual acusaban al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington, de nexos con el narco.
"Pues no lo estoy afirmando yo. Lo dice un texto publicado en El Universal", respondí.
Me dijeron que "eso es una calumnia" con el ya conocido tonito de alguien desesperado por convencer a alguien más de una mentira.
La discusión siguió por varios minutos. Me harté de la necedad. Acabé diciendo que si la querían quitar que la quitaran. Yo, personalmente, no lo iba a hacer.
El PT no fue el único que acusó al PRI de nexos con el narco. Lo hizo también el PAN en 2004 de acuerdo con una nota de El Universal. Dijeron, inclusive, que el entonces secretario de gobernación, Santiago Creel, tenía las pruebas. Especificamente contra Tomás Yárrington, a quien señalaron por no haber pedido la intervención del gobierno federal en Tamaulipas hasta que fue año electoral.
Ni ha sido la única vez que se han hecho esos señalamientos en la prensa. En 2009, Carlos Loret de Mola publicó una columna en El Universal en la cual dijo que los testimonios que ha escuchado de tamaulipecos apuntan como responsables del crecimiento del narco en Tamaulipas a los últimos 3 ex gobernadores priistas: Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yárrignton, y Eugenio Hernández, quien apareciera en una grabación hablando con Elba Esther Gordillo, primero, fraguando "venderle" a Felipe Calderón resultados electorales y un día después con el entonces secretario de la SCT, Perdo Cerisola, para recibir agradecimientos del gobierno panista por el fraude electoral de 2006.
2012: ayer se da a conocer que la PGR giró una alerta a los aeropuertos del país para que informen de inmediato al gobierno federal los movimientos de Cavazos Lerma, Yárrington y Hernández. Que porque había una averiguación previa que los involucraba a ellos y a 46 personas más.
El único que respondió a los señalamientos fue Manuel Cavazos Lerma, quien es candidato a Senador por el PRI. Negó las acusaciones en su contra, dijo que ya trabaja con su equipo jurídico para contrademandar al gobierno federal, y alegó que se trataba de guerra sucia contra el PRI.
¿Guerra sucia algo que se ha estado señalando desde 2004?
Como quiera que sea, la PGR ya tiene una averiguación previa contra Cavazos Lerma, contra Yárrington y contra Eugenio Hernández?
¿Es eso una calumnia? Lo tendrán que decir las autoridades.
Lo cierto es que el tema ya viene desde hace varios años. Los señalamientos son muchos.
Puedo imaginar una situación en la cual el PAN no quiso hacer nada en 2006 en recompensa por facilitar el fraude en Tamaulipas. También puedo ver cómo el PAN, ahora ente la desesperación electoral, finalmente actúe en lo que tuvo que actuar desde hace años.
Y precisamente por todo eso, es que ni el PRI ni el PAN deben seguir en el poder.
Por eso mejor AMLO 2012.
PD: Ayer por la noche Tomás Yárrington también respondió diciendo que se enteró de que la PGR emitió una alerta en su contra y que espera que las autoridades lo aclaren. Eugenio Hernández dijo por medio de un comunicado que no le ha llegado ninguna notificación al respecto. En otras palabras, si quieres llegar a viejo... haste el inocente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario