Blogdeizquierda.com demostró en noviembre pasado que la encuesta presidencial de Mitofsky tenía un sesgo que sobre-representa al electorado que tiende a votar por la derecha.
El sesgo consistía en encuestar a 54.8% de hogares de clase media, 19.1% de hogares de clase alta, y sólo 26.1% de hogares de clase baja. Es decir se encuestó a más hogares de clase media, la cual tiende a votar por el PAN y el PRI, a pesar de que en México la clase media no llega ni al 20% de los hogares de acuerdo con datos del INEGI, y la clase alta no es ni el 10%. Eso explicaría por qué el PRI y el PAN aparecen mejor posicionados.
Para la encuesta que dio a conocer ayer, martes 10 de enero de 2012, Mitofsky lo hizo de nuevo: sesgó el muestreo de hogares para sobre-representar a la clase media.
Esta vez Mitofsky encuestó a 55% de hogares de clase media, 18.2% clase alta y 26.8% clase baja. Muy similar a los números de noviembre.
La pregunta es ¿por qué hizo Mitofsky el muestreo de esta manera?
En 2006 Mitofsky no hacía sus muestreos así. En su encuesta de abril de 2006, por ejemplo, el 61.3% de los hogares encuestados eran de clase baja, mientras que 38.7% eran de clase media y alta.
En esa encuesta AMLO era el puntero con 38% de la preferencia electoral y Felipe Calderón tenía 31%. Obvio. La gente humilde es la que más apoya a AMLO.
Un mes después, en mayo de 2006, Mitofsky cambió su muestreo. Esta vez 49% de los hogares encuestados eran clase media y alta, mientras que 51% eran clase baja.
En esa encuesta los resultadoa fueron 34% para AMLO y 35% para Felipe Calderón.
¿Coincidencia?
Ahora en 2012, Mitofsky sube la cantidad de hogares de clase media a encuestar a 55% de la muestra, que sumado al 18.2% de clase alta, da un total de 73.2% de clase media y alta.
Los hogares mexicanos, sobra decir, ni de chiste son 78.2% clase media y alta.
Pero además hay un dato inexplicable en el muestreo de la encuesta de Mitofsky. Según la metodología, casi 90% de los encuestados sólo llegaron a estudiar hasta la secundaria —y 31.3% apenas llegó a la primaria o no tuvo estudios.
¿Cómo es posible una sociedad de clase media y alta cuando 90% no cuenta con estudios más allá de la secundaria?
Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, tiene entonces que explicar tres cosas:
1. ¿Por qué Mitofsky privilegia a los hogares de clase media y alta en sus muestreos?
2. ¿Por qué Mitofsky dejó de encuestar a hogares más en proporción con la realidad económica del país?
3. ¿Por qué nunca dice Roy Campos este dato sobre los hogares encuestados al aire cuando está en el programa de Joaquín López Dóriga?
Supongo que algunos dirán que no hay cuchareo porque otras encuestas salieron similares. Falso. Las otras encuestas le dan 52% a Peña Nieto. Mitofsky le da 42%. La encuesta de Mitofsky se levantó apenas 2 semanas antes que, por ejemplo, la de Parametría. Nadie crece 10 puntos en apenas 2 semanas.
Con el detalle de que las otras encuestas no dicen el nivel socioeconómico de los hogares que encuestaron.
Una cosa es cierta: Mitofsky está enfocándose más en la clase media y alta, y al hacerlo sesga la encuesta de tal manera que realmente no se puede tomar en serio su resultado.
Por eso mejor AMLO y Martí 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario