Lunes 16 enero 2012
• Suicidio de 50 indígenas rarámuris
• El hambre y frío en la Tarahumara
• Omisión de gobierno federal y local
• El hambre y frío en la Tarahumara
• Omisión de gobierno federal y local
La Sierra Tarahumara está sitiada por el crimen organizado, ante la omisión de los gobiernos federal y estatal de Chihuahua. Reportes periodísticos señalan que desde hace varios meses las brigadas de salud que deben atender a estos territorios marginados se enfrentan a la emboscada de delincuentes que controlan la región. Los hospitales más cercanos reciben a pocos indígenas rarámuris que corren con la suerte de llegar a los nosocomios tras varios días de trayecto a pie.
Allí, mujeres parturientas, desnutridas y famélicas llegan a dar a luz a bebés pequeños y con pocas probabilidades de sobrevivir. Como si la tragedia del aislamiento y el control que ejerce el crimen organizado no fuera suficiente, las heladas en esa región agudizaron la sequía y la pérdida de las cosechas, del maíz y frijol de subsistencia. Pero el frío, que llegó a 16 grados bajos cero, también se transformó en el golpe final a los débiles cuerpos de rarámuris que llevan semanas sin alimento.
Los gobiernos federal y el estatal comenzaron el reparto de cobijas, como si eso fuera suficiente para cubrir siglos de olvido para estos mexicanos quienes morir en la miseria es la única opción.
Aunque oficialmente se reportan seis muertes a causa de la
Leer mas
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario